23 de abril de 2013

Osobuco en salsa

Esto del osobuco no tiene nada que ver con los osos, y sí con los huesos. Es una españolización de la expresión italiana osso buco, ‘hueso [con] hueco’ y no es sino una rodaja del hueso de la pata de ternera, con su carne. Es un plato muy popular en la cocina italiana que, bien preparado, con una cocción adecuada, resulta un plato exquisito ya que la carne es muy melosa. Lo ideal es cocerla al estilo tradicional, es decir, estofado  a fuego lento y en olla normal. El inconveniente es el largo tiempo de cocción, que puede llegar a las dos horas. Por supuesto que también es posible hacerlo en la olla exprés (así lo haremos hoy) con lo cual reducimos el tiempo a unos 30  o 35 minutos.

Ingredientes para 4 personas
4 ruedas de osobuco
Una cebolla
Dos tomates
Dos puerros
Dos hojas de laurel
Dos dientes de ajo
Un vaso de vino blanco
Caldo de verduras
Cuatro clavos de olor
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
(Para la guarnición)
Cuatro patatas medianas

  • Comenzaremos dando unos cortes en el borde de las ruedas de osobuco para que no se deformen con el calor. Salpimentamos y enharinamos ligeramente y las doramos en una sartén con un chorro de aceite. Retiramos y reservamos.
  • Cortamos en juliana gruesa la cebolla y los puerros y los pochamos con una pizca de sal en el mismo aceite de dorar la carne hasta que estén blandos pero sin que cojan color. (Como el puerro se hace antes, lo añadiremos cuando la cebolla ya vaya estando)
  • Ponemos este pochado junto con la carne en la olla exprés, añadimos el tomate pelado y troceado, las hojas de laurel, el clavo y los dientes de ajo pelados pero enteros, y el vaso de vino y dejamos que reduzca durante un par de minutos. Acabamos de cubrir con el caldo y dejamos que se hagan unos treinta o treinta y cinco minutos desde que comience a salir el vapor.
  • Mientras, pelamos las patatas, las cortamos en dados no muy grandes y las cocemos al vapor unos quince o veinte minutos. Salamos con cuidado y reservamos.
  • Cuando la carne ya esté, retiramos las ruedas de osobuco con mucho cuidado y pasamos por la batidora el caldo con las verduras, triturando bien. Corregimos de sal. Si nos queda demasiado líquida la salsa la ponemos unos minutos al fuego para que reduzca.
  • Freímos las patatas en aceite muy caliente, justo para que se doren y las escurrimos en papel absorbente.
  • Servimos los osobucos cubiertos con la salsa y rodeados de las patatas.
 

3 comentarios:

  1. Una de las carnes mas sabrosas que tienen las terneras, sobre todo para guisos me encanta y así como la has preparado tiene una pinta estupendísima

    ResponderEliminar
  2. Ese tuetano de los huesos del osobucco con la salsita.. manjar de dioses!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estoy en Italia, qué buena pinta, últimamente estás haciendo unos guisos de campeonato. Me encanta como haces los estofados de carne.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.