17 de abril de 2013

Crema de espárragos



Las cremas de verdura, cualquiera que sea la verdura utilizada, son siempre un buen recurso para preparar un plato sabroso y suculento, no dan mucho trabajo ya que  por lo general se trata de hervir y luego triturar y ¡hale hop!  ya tenemos nuestra crema lista. Por eso podemos complicar un poco la receta añadiendo crema de leche o nata, (aprovechando que es una preparación con pocas calorías) pasando el triturado por un chino o colador para conseguir una textura más fina, servir con costrones de pan frito o tostado... Cada uno al gusto. Hoy os propongo una crema de espárragos, que para eso los tenemos de temporada y están tan ricos como sanos y nutritivos son. Esta receta además resulta especialmente ligera a pesar de la leche evaporada que lleva, ya que prepararemos las verduras al vapor, sin ningún tipo de rehogado en aceite.

Ingredientes para cuatro personas
Dos manojos de espárragos
Una cebolla
Dos puerros
500 cl de leche evaporada
Cuatro rebanadas de pan de molde
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Lavamos los espárragos, les quitamos la parte más dura del tallo y los cortamos en trozos, reservando unas cuantas yemas un poco más largas para adornar.
  • Lavamos y cortamos en juliana los puerros y la cebolla y los ponemos a hervir al vapor. Unos quince minutos serán suficientes.
  • A los diez minutos añadimos los espárragos (tardan mucho menos de hacerse, y si no los cocemos mucho conservan mejor sus propiedades y sabor.)
  • Cuando ya estén, retiramos y reservamos las yemas que utilizaremos como adorno y ponemos todo el resto en el vaso de la batidora y trituramos bien, pasando luego la mezcla por el chino o por un colador para obtener una crema fina. (Podemos añadir un poco del caldo de la cocción si nos queda muy espesa, pero recuerde que aún tenemos que agregar la leche.)
  • Llevamos a fuego bajo y agregamos la leche evaporada, mezclando bien. Salamos y añadimos un toque generoso de pimienta.
  • Cortamos las rebanadas de pan con ayuda de un molde de cocina (un corta pastas, una flanera individual....)para conseguir una forma atractiva y las tostamos con cuidado de que no se quemen.
  • Servimos adornando el plato con la tostada y las yemas rociadas con un chorrito de buen aceite de oliva virgen.
 

4 comentarios:

  1. Por aquí esta semana ya casi no ha habido espárragos, con la llegada del buen tiempo termina la temporada, suerte que tengo algunos de congelados ya que esta año ha habido una gran añada.

    ResponderEliminar
  2. El detalle del pan tostado no lo había probado. Lo haré la próxima vez que prepare la crema.
    ¿Las fotos son tuyas?.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, por tus anables comentarios. (Sï, las fotos son mías.)

      Eliminar
  3. Salvador la crema tiene un a textura y colorcito que la hacen muy apetecible, me ha gustado mucho la presentación que has hecho, el toque crujiente del pan le va muy a este plato.

    Saludos!!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.