10 de noviembre de 2015

Milhojas de setas y verduras de temporada



Puesto que estamos en plena temporada de setas, ese fastuoso regalo del otoño, vamos a preparar hoy una receta muy rica, muy sencilla y muy resultona. Y como cocinaremos todos los ingredientes al horno será además un plato saludable y ligero, equilibrado por el peso del hojaldre que nos aportará la energía de los carbohidratos. La confección de esta receta es, como digo, muy fácil aunque quizá un pelín laboriosa: habida cuenta de los diferentes tiempos de cocción de los ingredientes habrá que ir metiéndolos en el horno de forma escalonada para que se hagan correctamente y vigilando porque ya se sabe que cada horno es un mundo y los tiempos que a mí me han resultado útiles pueden no serlo para usted. En fin, y a modo de ejemplo, yo he tenido los rabanitos y las alcachofas 30 minutos, la lombarda 20 minutos y las setas 10 minutos. En realidad todas estas verduras podrían comerse crudas, así que déjese guiar también por su gusto a la hora de saborearlas. En cuanto a las setas, utilice las que sean más de su agrado o las que le resulte más fácil conseguir: yo he usado níscalos, cantarelos (también llamadas angulas de monte), shiitake y setas de chopo. Sea como sea tendremos un plato que encantará a todos.

Ingredientes para cuatro personas
2 láminas de hojaldre
Cuatro alcachofas
400 gr de lombarda
400 gr de setas variadas
12 rabanitos
Una bolsa de hojas de rúcula
Dos dientes de ajo (opcional)
1/2 cc de cominos molidos
Una ramita de romero fresco
El zumo de 1/2 limón
Aceite de oliva
Sal

  • Comenzamos precalentando el horno a 180º.
  • Con ayuda de un cortapastas o similar, cortamos cuadrados de hojaldre (necesitaremos 16), los ponemos en la bandeja de horno sobre una hoja de papel sulfurizado, cubrimos con otra hoja y ponemos un peso ligero encima para que la masa no suba demasiado. Horneamos hasta que esté cocida, retiramos entonces el papel y dejamos unos minutos con el grill encendido hasta que esté dorada. Sacamos y reservamos.
  • Mientras, vamos quitando las hojas exteriores de las alcachofas hasta dejar sólo el corazón que cortaremos en finas láminas, rociándolas con el zumo de limón.  Las envolvemos en papel de horno y reservamos.
  • Lavamos muy bien los rabanitos, los pelamos y los envolvemos en papel de horno junto con la ramita de romero. Metemos en el horno al mismo tiempo que el paquete de las alcachofas.
  • Cortamos en juliana fina la lombarda, desechando el tronco central, más duro. Envolvemos en papel de horno y cuando las alcachofas y rabanitos lleven diez minutos de cocción introducimos la lombarda.
  • Lavamos cuidadosamente las setas, las troceamos y las envolvemos por separado en papel de horno, y como antes, esperamos a que hayan pasado veinte minutos desde que pusimos en el horno alcachofas y rabanitos antes de ponerlas también a que se asen.
  • Una vez cocidas todas las verduras las sacamos del horno y las vamos salando al gusto y aderezando: mezclamos las setas, reservando algunas setas de chopo para decorar, y si usamos los ajos, pelamos estos, los picamos muy finamente y los mezclamos con las setas. Reservamos.
  • Molemos los cominos en el mortero, los añadimos a la lombarda, regamos con un poco de aceite de oliva y mezclamos bien. Reservamos. (Recuerde que el comino tiene un sabor muy intenso: sea prudente o todo el palto sólo sabrá a comino).
  • Y preparamos ya el plato: con ayuda del mismo cortapastas o molde vamos poniendo un cuadrado de hojaldre, sobre él las alcachofas. Otro cuadrado de hojaldre y sobre él las setas. Otro cuadrado de hojaldre y sobre él la lombarda, acabando con un cuadrado de hojaldre que coronamos con un manojito de las setas de chopo que habíamos reservado.
  • Terminamos el plato con unas hojas de rúcula aliñadas con aceite de oliva y sal y los rabanitos asados.