25 de junio de 2015

Dados de atún en papillote con patatas asadas, tomate, manzana y vinagreta de hierbas

Utilizar patatas asadas como guarnición es una práctica habitual en platos de carne, pero esta vez vamos a convertirlas en la base de un plato de pescado. El resultado es una excelente combinación de elementos nutritivos, saludable y apetitosa, muy adecuada para estos días ya casi veraniegos. Su preparación es muy sencilla, y al cocinarlos al horno los ingredientes conservan mejor sus propiedades, aroma y sabor. La mezcla de crudos (manzana y tomate) con los asados, rematada con la suave vinagreta de hierbas aromáticas y vinagre de jerez es otro punto a favor de esta rica y, hasta visualmente atractiva, ensalada.

Ingredientes para cuatro personas
500 gr de bonito fresco en dados
2 patatas grandes o cuatro medianas
Dos manzanas granny smith
Dos tomates maduros
Una cucharada de cilantro picado
Una cucharada de cebollino picado
El zumo de un limón
Vinagre de jerez
Aceite de oliva
Sal

  • Comenzamos preparando la vinagreta para que los sabores de sus ingredientes tengan tiempo de mezclarse bien: Trituramos en el mortero el cilantro y el cebollino con una pizca de sal. Añadimos aceite de oliva y vinagre de jerez en proporción de dos cucharas de aceite por media cucharadita de vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar.
  • Cortamos el atún en dados de dos centímetros (más o menos...) los rociamos con un chorrito de zumo de limón, los salmos ligeramente y los reservamos envueltos en papel de horno junto con una rodaja de limón.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en dados de un tamaño aproximado al de los dados de atún, las envolvemos en papel de horno y las asamos , con el horno precalentado a 180º, unos cuarenta minutos o hasta que estén a nuestro gusto.
  • Unos veinte minutos antes de retirarlas, ponemos también el atún en el horno.
  • Mientras, pelamos las manzanas de las que retiraremos el centro con las pepitas, las cortamos en dados parejos con el atún y las patatas, rociamos con zumo de limón y reservamos.
  • Pelamos y retiramos las semillas de los tomates y cortamos la pulpa en juliana fina. Salamos ligeramente y reservamos.
  • Cuando atún y patatas estén a punto, los retiramos del horno y dejamos que templen. Mientras, pasamos la vinagreta por un colador fino.
  • Emplatamos con ayuda de una molde de cocina, comenzando con una base de patata, sobre la cual dispondremos el atún sobre el cual pondremos la manzana y coronamos con el tomate. 
  • Decoramos con unas ramitas de cebollino y cilantro y un chorro de la vinagreta, sirviendo el resto en una salsera para que cada comensal aliñe esta ensalada a su gusto.