13 de marzo de 2015

Crema de champiñones con frutos secos y especias

Ricos en fibra, en vitaminas B6, C y D,  y en potasio y niacina, de suave y delicado sabor y disponibles todo el año gracias a la facilidad de su cultivo, los champiñones (Agaricus bisporus) ofrecen multitud de posibilidades en la cocina. Solos o como guarnición acompañando a otros platos son una apuesta segura y siempre bien recibida. Podemos prepararlos rellenos, salteados al ajillo o formando parte de muchas otras recetas, sobre todo de carne o aves. En esta ocasión vamos a preparar una rica crema, válida tanto para tomar fría como caliente. Una cucharada de frutos secos variados a modo de guarnición añade un toque crujiente al sutil deje de los champiñones. La mezcla de especias final corona un plato sabroso y nutritivo. Yo he utilizado garam masala (vea aquí cómo prepararlo) pero usarse la mezcla que cada uno prefiera

Ingredientes para cuatro personas
1 kg de champiñones
Una cebolla
Dos puerros
Una patata mediana
Dos dientes de ajo
1 litro de caldo de verduras
Una cucharada de nueces picadas
Una cucharada de almendras picadas
Una cucharada de avellanas picadas
Una cucharada de garam masala
Sal
Aceite de oliva

  • Pelamos la cebolla, los puerros, los ajos y la patata. Cortamos todo en juliana y lo ponemos a pochar, a fuego, suave, en una olla con un poco de aceite y una pizca de sal.
  • Mientras, vamos limpiando los champiñones y los cortamos en cuartos, añadiéndolos a la cazuela cuando las verduras vayan estando blandas. Dejamos rehogar hasta que los champiñones suelten el agua y haya reducido.
  • Regamos con el caldo pero sólo justo para cubrir las verduras y dejamos que hierva todo durante veinte minutos.
  • Comprobamos de sal y trituramos muy bien hasta conseguir una crema ligera que pasaremos por el chino o por un colador. Añadiremos el caldo de verduras que necesitemos para conseguir la densidad que prefiramos.
  • Servimos con una cucharada de la mezcla de frutos secos y espolvoreado con el garam masala.