6 de marzo de 2015

Crema de aguacate con tahini

Confieso que no sabía muy bien cómo llamar a esta improvisación, suculenta y delicada por otra parte, pero un tanto... rarilla. Guacahini, por aquello del aguacate y el tahini, parecía la opción más eufónica, pero eso de inventar palabros no acaba de convencerme, bastante tenemos ya con políticos y periodistas maltratando el idioma. Así que lo dejo en este discreto crema de aguacate con tahini, que además es lo que es. Ideal para untar en rebanadas de un buen pan tostado, como base para unos canapés... o para comer picando con palitos de cereales, nachos, patatas chips o cualquier otra forma de guarrear que a uno se le ocurra. Es sencillo de preparar, está muy rico y reúne todas las virtudes del aguacate y del sésamo, con ese delicioso toque avellanado del tahini.. Todo lo que se necesita es un aguacate bien maduro pero no blando, unas semillas tostadas de sésamo y un poco de aceite de sésamo. Así que vamos a ello.

Ingredientes
Un aguacate maduro
Una cucharada de semillas tostadas de sésamo
El zumo de medio limón
Una o dos cucharada de aceite de sésamo
Sal
Pimienta (0pcional)

  • Comenzamos preparado el tahini: si no tenemos semillas tostadas de sésamo, las tostaremos previamente en una sartén y a fuego suave. En cuanto comiencen a desprender su inconfundible aroma ya estarán listas. Las trituramos con ayuda de un molinillo de café, por ejemplo, y las mezclamos con el aceite de sésamo y una pizca de sal. Debe quedarnos una pasta fina pero densa.
  • Pelamos el aguacate y trituramos la pulpa con ayuda de un tenedor. Rociamos con el zumo de limón y un poco de sal. Si lo desea puede añadir un pote de pimienta al gusto.
  • Mezclamos muy bien las dos pastas así conseguidas, utilizando la batidora para que nos quede una crema suave y muy untable.
  • Ya puede empezar a disfrutarlo.