17 de febrero de 2015

Rollo de carne picada

Hoy les presento una adaptación de un clásico de la cocina italiana: el polpettone. Se trata de una especie de albóndiga muy grande y de forma alargada, una variedad de pastel de carne picada. No es una novedad en la Gastrocinemia, donde publicamos hace algún tiempo la receta de un albondigón cuya elaboración puede verse aquí, pero como es una forma sencilla y original de preparar la carne picada saliéndose de las típicas albóndigas, repetimos. Puede variarse el tipo de carne: pollo, pavo, cerdo, vacuno... o la mezcla que se prefiera, y condimentarla dejándose llevar por los gustos personales. Unas verduras de temporada estofadas con el polpettone completarán un plato rico y nutritivo. Un consejo: elija una carne de calidad y pida a su carnicero que se la pique, olvídese de esas bandejas ya preparadas y de las que no es posible saber qué contienen realmente.

Ingredientes para cuatro personas
500 gr de carne de picada
Un huevo
Dos dientes de ajo
1 litro de caldo de verduras
Un vaso de vino blanco
Tres o cuatro cucharadas de pan rallado
Una cucharada de harina
Una cebolla
Dos puerros
Un pimiento verde
Dos  zanahorias
Una patata
Un nabo
Un tomate grande maduro
Un manojillo de perejil
Sal
Pimienta
Una cucharada de hierbas provenzales
Aceite de oliva
  • Condimentamos la carne  con las hierbas, la pimienta, los ajos y el perejil finamente picados y un poco de sal, mezclando bien para formar una masa homogénea y dejamos reposar un par de horas.
  • Agregamos entonces el huevo y mezclamos bien, añadiendo pan rallado hasta conseguir una masa manejable. No utilice más de un de cucharadas o resultará muy seco.
  • Damos forma al polpettone de manera que nos quede un rollo alargado.
  • Lo enharinamos ligeramente y le doramos en aceite muy caliente, dándole vuelta para que se dore bien por todas partes. Cuidado que no se queme. Sacamos y reservamos.
  • En ese mismo aceite, y a fuego bajo, pochamos  todas las verduras, bien lavadas, peladas y cortadas en juliana no muy fina
  • Retiramos el exceso de aceite, añadimos el albondigón, regamos con el vino y dejamos reducir. Cubrimos con el caldo hirviendo y dejamos hacer unos treinta minutos a fuego suave.
  • Pasamos por la batidora el caldo y unas cucharadas de las verduras parea conseguir una salsa, corregimos de sal si es necesario y la ponemos a reducir a fuego bajo hasta conseguir la consistencia que prefiramos.
  • Finalmente, cortamos en rodajas el polpettone y servimos acompañado con la salsa y del resto de las verduras.