21 de noviembre de 2014

Espaguetis con tomate, champiñones y hierbas aromáticas

Después de algunas entradas hablando de hierbas y especias, parece adecuado preparar un plato donde las hierbas, por ejemplo, sean protagonistas o al menos jueguen un papel destacado en la obra, Y está claro que pocos ingredientes se prestan a ello con tanta alegría como la pasta. Vamos, que casi se diría que están hechos para ser mezclados juntos. Claro que también es verdad que pocos ingredientes hay tan generosos como la pasta, siempre dispuesta a compartir su relevancia en la mesa dejándose acompañar por toda clase de salsas y aderezos. Y las hierbas se prestan a ello como pocos . Estas plantas son un regalo espléndido que nos hace la naturaleza, un lujo al alcance de todos: su perfume deleita nuestro olfato, y sus propiedades salutíferas nos ayudan a  conservar, o a recuperar, el bienestar. Dan carácter a la receta más desangelada y enriquecen los plato más sencillos aportando nutrientes, y como casi todas son digestivas resultan muy adecuadas para suavizar los efectos de un buen plato de espaguetis. Y como la salsa de tomate que vamos a utilizar es muy aromática gracias al apio y al hinojo, nos encontraremos con un plato en verdad apetitoso. Emplearemos hierbas frescas, que en mi opinión resultan más adecuadas para resaltar el carácter  de esta receta.
Ingredientes para cuatro personas

400 gr de espaguetis
1 1/2 kg de tomates maduros
Dos  ramas de apio
1  bulbo de hinojo
4 champiñones portobello grandecitos
4 dientes de ajo
1 cucharada colmada de cebollino picado
1 cucharada colmada de eneldo picado
1 cucharada colmada de orégano picado
1 cucharada colmada de salvia picada
Dos hojas de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
  • Preparamos en primer lugar la salsa de tomate.  Escaldamos y pelamos los tomates y los troceamos. Lavamos bien y cortamos en finas láminas el apio y el bulbo de hinojo. Pelamos los ajos y los cortamos en trozos no demasiado menudos.
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos loa ajos, el apio y el hinojo y pochamos a fuego suave cuatro o cinco minutos.
  • Agregamos el tomate y mezclamos bien. Salamos ligeramente y ponemos un pellizco de azúcar. Dejamos que se haga a fuego suave hasta conseguir una salsa concentrada. Comprobamos de sal, agregamos entonces los champiñones limpios y laminados, dejamos cinco minutos más, apagamos el fuego y reservamos.
  • Cocemos la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante, en abundante agua con sal y las hojas de laurel.
  • Escurrimos y  mezclamos con la salsa de tomate. Agregamos pimienta al gusto y servimos espolvoreados con las hierbas finamente picadas.