10 de noviembre de 2014

Filetes de dorada al horno con chips de alcachofa y ajillo

La temporada de invierno de las alcachofas va de octubre a diciembre, así que estamos a tiempo de aprovechar esta deliciosas verdura para llevar a nuestra mesa no sólo su rico sabor sino también sus muchas propiedades nutritivas. En este blog ya hemos publicado varias recetas con ellas como ingrediente principal, y hoy vamos a incluirlas como guarnición en un plato de pescado: unos filetes de dorada sencillamente hechos al horno y aliñados con un aromático ajillo, al que alegraremos con ese toque único que da la guindilla. El resultado es un plato estimulante y con un sugerente contraste de sabores. La combinación de este pescado y la verdura es muy ligera, calóricamente hablando, ya que la dorada tiene un muy bajo contenido en grasas, por lo que podemos permitirnos el lujo del aceite de oliva que, perfumado por los ajos, añade sus beneficios dietéticos a esta apetitosa receta. Recordemos también que la dorada es rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y que resulta fácilmente digerible.

Ingredientes para cuatro personas
Cuatro doradas de ración en filetes
Seis alcachofas
Cuatro dientes de ajo
Dos guindillas
Aceite de oliva
Sal
Un limón

  • Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores, dejando sólo el corazón que cortaremos en lonchas finas. Para evitar que se ennegrezcan  las rociaremos con el zum o del limón.
  • Ponemos los filetes de dorada en una bandeja de horno ligeramente engrasada,  y la llevamos al horno, previamente calentado a unos 180º, hasta que estén a nuestro gusto. Vigile para que no se resequen, el pescado se hace enseguida.
  • En una sartén con  abundante aceite freímos las alcachofas hasta que estén crujientes y las sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  • Pelamos y cortamos en láminas los ajos y los doramos, junto con las guindillas cortadas en aros, a fuego suave en una sartén con aceite de oliva.
  • Servimos los filetes de dorada, sobre los que verteremos una cucharada de este sofrito, acompañados de los chips de alcachofa.