7 de noviembre de 2014

Crema de calabaza con jamón

Confieso, si es que no lo he hecho ya, mi pasión por las cremas en cualquiera de sus advocaciones, ya sean dulces o saladas, y sean cual sean sus ingredientes. Las posibilidades de variación que ofrece este plato con sólo mezclar productos, añadir especias, experimentar con la textura (más densa o más fluida, más suave o que se note el grano) acompañar con crujientes picadillos de  verduras crudas o frutos secos...  seducen a cualquier espíritu inquieto en la cocina. ¿Quién ha dicho que una crema es un plato soso y poco imaginativo? Así que sin más dilaciones ni excusas vamos con nuestra crema de hoy: calabaza y jamón son sus ingredientes principales a los que la suma del apio añade la nota picante que equilibra ambos sabores . El resultado de esta unión donde se combinan la suavidad  del vegetal con la reciedumbre de la  carne curada resulta no sólo apetitoso y grato al paladar sino saludable y nutritivo. La cocción al vapor nos permite aprovechar al máximo las virtudes de las verduras y el añadido de las pipas de calabaza le pone el toque festivo a esta riquísima crema.

Ingredientes para cuatro personas
800 gr de calabaza limpia
Dos cebolletas
Un puerro
Un rama de apio
90 gr de picadillo de jamón
Dos cucharadas de pipas de calabaza peladas
Sal
Pimienta

  • Lavamos y troceamos las verduras, las ponemos en la cestilla para cocción al vapor y colocamos sobre ellas el picadillo de jamón. Llevamos al fuego y dejamos hacer unos quince minutos.
  • Una vez hechas, retiramos con cuidado un par de cucharadas del jamón y lo reservamos.
  • Trituramos bien en la batidora las verduras con el resto del jamón, añadiendo el agua de la cocción necesaria para obtener la consistencia deseada mezclando bien, salamos y reservamos.
  • En un mortero machacamos, no demasiado, las pipas de calabaza y las tostamos ligeramente en una sartén.
  • Llevamos a fuego suave la crema sin dejar que hierva, añadimos la pimienta y rectificamos de sal si es necesario.
  • Servimos en un cuenco o tazón, con el jamón que habíamos reservado y las pipas de calabaza por encima.