20 de junio de 2014

Garbanzos en ensalada con salmón ahumado y vinagreta de comino y finas hierbas

Variación de una receta ya publicada en este blog, esta ensalada une las virtudes de diferentes (y ligeras) hortalizas con la contundencia de las legumbres. Los garbanzos, por su gusto un tanto neutro, resultan especialmente aptos para mezclarlos con sabores frutales como el hinojo y la cebolla y con aromas de hierbas y especias, como en esta vinagreta en la que cominos, orégano y albahaca se alían para regalarnos el olfato y el paladar. El salmón ahumado añade el toque justo de refinamiento para conseguir un plato completo y suntuoso. Si además lo servimos adornado con unas hojitas de las hierbas usadas en la vinagreta, conseguiremos que nuestra mesa sea igualmente grata a la vista. Y como cualquier otra ensalada puede tenerse preparada con antelación y servirse acompañada de un vino blanco fresquito. Que aproveche.

Ingredientes para cuatro personas              

400 gr de garbanzos
150 gr de salmón ahumado
Un aguacate
Una cebolleta
Dos tomates
Medio bulbo de hinojo
Medio pepino
Un pimiento rojo
Una ramita de albahaca
Una ramita de orégano
Una ramita de perejil
1/4 de cucharadita de cominos
Dos clavos de olor
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Sal

  • Comenzamos preparando la vinagreta con tiempo suficiente para que repose una media hora. En el mortero trituramos bien los cominos con un poco de sal, añadimos las hierbas bien picadas y las machacamos ligeramente. Agregamos el aceite de oliva y el vinagre de manzana en proporción de 6 a 1 (p.e: seis cucharadas de aceite y una de vinagre), mezclamos bien y reservamos.
  • Si utilizamos garbanzos secos, los pondremos en remojo la noche antes, y en el momento de cocerlos los lavamos bien al chorro del grifo y los penemos en la olla exprés con los dos clavos de olor. Dejamos cocer unos treinta o treinta y cinco minutos. Cuando la olla se pueda abrir escurrimos los garbanzos y los reservamos. (Si usamos garbanzos ya precocidos, los lavamos bien al chorro del grifo y los damos un ligero hervor con los clavos de olor.)
  • Pelamos los tomates, retiramos las semillas y los cortamos en dados del tamaño aproximado de los garbanzos.
  • Lavamos y pelamos el resto de las verduras y las cortamos igualmente en dados del mismo tamaño.
  • Mezclamos todo en un cuenco, salamos al gusto y aliñamos con la vinagreta.
  • Cortamos el salmón ahumado en tiras y forramos con ellas el interior de un molde de emplatar, rellenamos este molde con la ensalada, decoramos con unas hojitas de las hierbas usadas en la vinagreta y servimos.