18 de junio de 2014

Espaguetis con ajo, aceite y frutos secos

La pasta siempre es bienvenida a mi mesa.  A poco que uno se esmere es un solución ideal para conseguir un plato sabroso y saludable, nutritivo y no necesariamente muy calórico. La pasta es, además, un alimento muy saciante, así que con sólo añadir algún ingrediente que complete y complemente dietéticamente nuestra receta tenemos un estupendo plato único al que si acaso podemos acompañar con una ensalada. (Un inciso: ¿qué hace la Real Academia que todavía no ha aceptado la palabra saciante, cuando cosas como bloguero, chat o friki ya han encontrado acomodo en la docta casa?) Seguimos. La receta de hoy es de una sencillez espartana (en su tercera acepción, ya que hablamos de la RAE) y sólo requiere que a uno le guste el ajo. El aceite de oliva y el toque crujiente de los frutos secos, más el aroma del orégano fresco terminan de redondear unos espaguetis para chuparse los dedos. (La cantidad de ajo especificada responde a mi gusto personal: aumente o disminuya esa cantidad en función de su propio gusto.)

Ingredientes para cuatro personas
 400 gr de espaguetis
3 dientes de ajo
Cuatro nueces
10 avellanas
10 almendras
Una cucharada de pipas de girasol peladas
Una cucharada de cacahuetes pelados
Aceite de oliva virgen extra
Una ramitas de orégano fresco
Dos hojas de laurel
Sal

  • Comenzamos pelando los ajos y triturándolos muy bien en el mortero con un poco de sal. Añadimos aceite de oliva en cantidad suficiente para aliñar cuatro platos, mezclamos bien y dejamos reposar una media hora.
  • Trituramos los frutos secos, procurando que no queden muy machacados, los mezclamos y reservamos.
  • Hervimos los espaguetis en abundante agua con sal y con las hojas de laurel, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Escurrimos y servimos aliñados con el aceite al ajo y espolvoreados con los frutos secos y el orégano finamente picado.