4 de marzo de 2014

Samosas de queso de cabra

Esta es otra receta basada en una preparación tradicional pero en la que apenas se ha respetado más que la idea de una masa muy fina rellena: las samosas son una especie de empanadilla típica de las cocinas de La India y Pakistán rellenas por lo común de verduras aderezadas con curry u otras especias, y fritas. Vamos, que los defensores de la ortodoxia pueden ir cogiendo la piedras para la lapidación: estas samosas que hoy os ofrezco, primero están rellenas de queso;  segundo, no llevan especias, sólo un toque de hierbas aromáticas, y para finalizar no están fritas sino horneadas. Pero el resultado es una sorprendente empanadilla con la masa crujiente, mucho más ligera que si se hubiera frito, y servida recién hecha con un  relleno de fuerte sabor y suave textura aromatizado con las hierbas provenzales y el cebollino. Un aperitivo original y muy sabroso, ideal para animar una copa en buena compañía.

Ingredientes para 6 unidades:
4 hojas de masa filo
200 gr de queso de rulo de cabra
Una cucharada de hierbas provenzales
Un ramillete de cebollino
50 gr de mantequilla

  • Desmenuzamos el queso y añadimos las hierbas provenzales y el cebollino finamente picado. Mezclamos bien y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Cortamos cada hoja de masa filo en tres tiras. Pintamos una de estas tiras con la mantequilla que tendremos derretida al baño maría, y colocamos otra encima. En uno de los extremos colocamos una cucharada del queso y vamos doblando en triángulo, sellando bien al final.
  • Repetimos la operación con cada dos tiras de masa filo.
  • Las colocamos en una fuente de horno,  las pintamos con la mantequilla y horneamos  hasta que la masa esté dorada y crujiente. Dependiendo del horno, entre veinte y treinta minutos, pero vigile para que no se quemen.