28 de febrero de 2014

Crema de lentejas con setas

Volvemos a los clásicos reinventados. Las cremas de verduras en general, y las de legumbres en particular, son una magnífica solución para un primer plato en el que  conjugar la potencia del sabor con las suavidad de las texturas y el contraste con alguna guarnición añadida. Nutritivas y saludables, las cremas se adaptan a todos los paladares y a (casi) todas las dietas (...si exceptuamos a la secta de los crudiveganos) gustan a grandes y chicos y aportan nutrientes esenciales. Hoy reinventamos una crema de legumbres, completamente vegetariana, a la que vamos a aromatizar con comino y orégano. Para completar, la serviremos con una guarnición de setas salteadas que darán el toque de distinción a una receta muy fácil y muy resultona. (Las s setas, como siempre digo, pueden ser frescas, congeladas, deshidratadas o congeladas. En función del tipo que usemos las prepararemos con antelación para que estén listas en el momento de utilizarlas.)

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de lentejas
400 gr de setas variadas
1 litro de caldo de verduras
1 cebolla
2 puerros
1 tomate maduro
1 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de pimentón
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Cortamos la cebolla y los puerros en juliana y los pochamos a fuego suave, unos diez o doce minutos, en una olla con un chorro de aceite de oliva.
  • Retiramos el exceso de aceite y añadimos el tomate pelado y troceado, mezclamos bien y rehogamos otros cinco minutos.
  • Incorporamos las lentejas, el orégano y los cominos, volviendo a rehogar cinco minutos más, al cabo de los cuales regamos con el caldo hirviendo y dejamos hacer a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas. Ojo que no se queden sin caldo, añadiremos un poco más si es necesario.
  • Cuando ya estén, doramos en una sartén los dos dientes de ajo, ligeramente aplastados, junto con el pimentón . Añadimos a las lentejas, mezclamos bien y damos un ligero hervor.
  • En una sartén con una pizca de aceite salteamos las setas troceadas hasta que pierdan el exceso de agua. Reservamos.
  • Trituramos las lentejas con la batidora y pasamos por el chino o por un colador, añadiendo algo de caldo si nos queda una crema muy espesa.
  • Ponemos en el fondo del plato un par de cucharadas de setas y servimos con la crema alrededor de las mismas.