19 de febrero de 2014

Bonito con almejas

Los guisos arrastran la mala fama de ser en exceso calóricos, quizá porque siendo una preparación que se hace hirviendo los ingredientes, normalmente se elaboran a base de carnes o legumbres que son los alimentos que más tiempo de cocción necesitan. Pero también es posible aprestar una buena receta, sabrosa, nutritiva y reparadora incluyendo componentes más ligeros, como pescados, por ejemplo. Ahí están los marmitakos, por ejemplo, o algunos guisotes donde los vegetales  conviven (¿o debería decir maridan?)perfectamente con el pescado. Así que como por aquí todavía seguimos con temperaturas invernales, vamos a regalarnos hoy con un delicioso guiso. El bonito y las almejas nos traen el sabor marinero, ideal para mezclar con unas verduras livianas, dando como resultado un plato aromático y suculento.

Ingredientes para cuatro personas
750 gr de lomo de bonito
500 gr de almejas gordas
Una cebolla
Dos puerros
Una rama de apio
Medio bulbo de hinojo
Un tomate maduro
Un ramillete de perejil
500 cl de caldo de pescado o de verduras
Un vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Cortamos en dados los lomos de bonito, los salpimentamos y reservamos.
  • Cortamos en tiras finas todas las verduras y las ponemos a pochar, a fuego suave, en una  cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.
  • Cuando ya estén blandas pero sin que se quemen, escurrimos el exceso de aceite y añadimos el tomate pelado y troceado, mezclamos bien y rehogamos un par de minutos.
  • Subimos un poco el fuego, regamos con el vino y dejamos reducir. Cubrimos con el caldo, agregamos un par de cucharadas de perejil picado, y de nuevo a fuego suave, dejamos hacer unos quince minutos.
  • Agregamos las almejas y esperamos a que se abran. Añadimos entonces los dados de bonito, esperamos otros diez minutos, comprobamos de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar un poco antes de servir espolvoreado con perejil picado.