9 de febrero de 2014

Lentejas al hinojo

Ligero, saludable, nutritivo, rico al paladar... ¿qué más se puede pedir? ¿Que se a fácil de preparar? Pues también lo es este guiso de lentejas. Y a más a más, como dicen mis amigos catalanes, apto para vegetarianos.  Se trata de un sencillo estofado en el que sólo se utilizan verduras para acompañar a las clásicas lentejas. Y es en la elección de esas verduras donde vamos a marcar la diferencia: cebolleta, puerro y pimiento verde ponen el toque de su delicado sabor, la zanahoria añade un poco de color a la presentación y el hinojo da el punto definitivo a este plato, muy recomendable estos días de fríos y lluvias.

Ingredientes para cuatro personas
350 gr de lentejas
Dos cebolletas
Dos puerros
Un pimiento verde
Medio bulbo de hinojo
Una zanahoria
Una cucharadita de semillas de hinojo
Dos dientes de ajo
Un chorro de vino blanco
1 l de caldo de verduras
1/2 cucharadita de pimentón
Sal
Aceite de oliva

  • Lavamos todas las verduras y las picamos en juliana muy fina, (de las cebolletas incluimos un poco del tallo verde: tres o cuatro dedos.) Reservamos.
  • Pelamos y picamos los ajos y  los ponemos en una olla con un chorro de aceite de oliva. Cuando comiencen a coger color bajamos el fuego y añadimos las verduras, dejando que se vayan pochando durante siete u ocho minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Añadimos las lentejas y rehogamos otros cinco minutos. Añadimos el pimentón y las semillas de hinojo, que habremos triturado en el mortero, salamos y mezclamos bien. Regamos con el vino y dejamos reducir.
  • Cubrimos con el caldo hirviendo, bajamos el fuego y dejamos hasta que las lentejas estén tiernas, unos treinta y cinco o cuarenta minutos. Deben quedar algo caldosas, añada caldo si se quedaran muy secas.
  • Corregimos de sal si fuera necesario, dejamos reposar unos minutos y servimos.