3 de febrero de 2014

Tortilla de cebolla, queso y finas hierbas

La tortilla es otro de esos inventos culinarios que no sólo hacen las delicias de los comensales más exigentes sino de los cocinillas más imaginativos. La posibilidad de mezclar ingredientes resulta irresistible; si se hace con cuidado (lo de mezclar los ingredientes: no vale abrir la nevera y echar todo revuelto, conviene controla la fantasía) los resultados suelen ser más que satisfactorios. Por otro lado su elaboración es  tan sencilla que está al alcance de cualquiera que sea capaz de batir un huevo.  Y el huevo es un alimento rico en nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) de muy fácil asimilación. En cuanto a la idea generalizada de que los huevos pueden ser perjudiciales por su contenido en colesterol, y aunque hay que ser cautos al respecto,  parece que  la ingesta de tres - cuatro huevos a la semana no tiene una incidencia especial en personas sanas. La tortilla que hoy os invito a preparar y a disfrutar combina la suavidad del queso fundido y la cebolla con el aroma de las hierbas para lograr un resultado espectacular. Acompañada de unas verduras, esta tortilla puede constituir, por ejemplo, una cena muy recomendable.  Si lo prefiere, puede hacer dos tortillas en lugar de una sola, o cuatro individuales, ya que de esa forma será más fácil cuajar los huevos.

Ingredientes para cuatro personas
Ocho huevos frescos
Cuatro cebolletas
100 gr de queso emmental rallado
Dos cucharadas de cebollino picado
Dos cucharadas de perejil  picado
Dos cucharadas de cilantro picado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite de oliva

  • Batimos los huevos salpimentados al gusto y añadimos las hierbas bien picadas y el queso. Mezclamos bien y reservamos.
  • Cortamos las cebolletas en juliana muy fina, incluidos unos tres o cuatro dedos del tallo verde, y las pochamos a fuego suave con un poco de aceite y una pizca de sal hasta que estén transparentes.
  • Escurrimos bien el exceso de aceite y las agregamos al huevo batido, añadimos nuez moscada al gusto y mezclamos .
  • En la misma sartén donde hemos pochado las cebolletas agregamos un hilo de aceite y cuajamos la tortilla a fuego muy bajo cuidando que no se queme.
  • Damos la vuelta a la tortilla y repetimos la operación.
  • Podemos servir acompañada de unas verduras al vapor cortadas en bastoncitos y aliñadas con aceite de oliva y un poco de sal.