16 de diciembre de 2013

Trucha en salsa de almendras...

...para #RecetasSolidariasParaNavidad.

Ligero y saludable, este pescado azul de agua dulce es muy nutritivo y su carne es rica en potasio, fósforo y vitaminas del grupo A y B. Como además es bastante económico, (el precio por persona  de esta receta no supera los tres euros) se presta divinamente para  hacer un rico plato navideño que muy bien se puede incluir en la selección de #RecetasSolidariasParaNavidad, iniciativa de Helena del Valle, cuyo resultado podéis ver aquí o pulsando en el logo "Blog solidario" ahí a la derecha. Esta trucha con salsa de almendras es un plato muy popular en la cocina del Pirineo Aragonés,  que no sólo es una forma muy sencilla de preparar la trucha, sino que proporciona unos resultados espectaculares.

Ingredientes para cuatro personas
Cuatro truchas
Ocho cebollitas francesas
Dos dientes de ajo
150 gr de almendras tostadas
El zumo de un limón
Un vaso de vino blanco
1 cucharadita de maicena
Un par de cucharadas de harina              
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Pelamos las cebollitas y las ponemos a hervir al vapor hasta que estén tiernas. Reservamos.
  • Evisceramos y lavamos bien las truchas, (pueden comprarse ya limpias) las secamos, salpimentamos y rociamos con el zumo de limón. Las enharinamos ligeramente y las freímos en una sartén con aceite de oliva hasta que se dore un poco la piel. Las retiramos y las colocamos en una fuente que llevaremos al horno, precalentado a 180º, unos diez o quince minutos.
  • Mientras, y en la misma sartén donde hemos frito las truchas (retiramos el exceso de aceite, dejando sólo un par de cucharadas) salteamos el ajo picado. Añadimos la maicena y un poco de sal, regamos con el vino y dejamos hervir a fuego muy suave un par de minutos.
  • Agregamos las almendras picadas, damos un hervor, rectificamos de sal y trituramos bien con la batidora. Si quedara muy espesa podemos añadir un poco un poco del agua de cocción de  las cebollitas.
  • Salseamos el plato y servimos acompañado de las cebollitas al vapor y decorado con unas láminas de almendra.