4 de diciembre de 2013

Espaguetis con carbonara de salmón ahumado

Es sabido que en Italia la carbonara no es una salsa sino un plato. Vamos, que allí no se hacen espaguetis (macarrones, tallarines...) con salsa carbonara, sino que se hace carbonara,  para lo que generalmente se usan los espaguetis. Sólo al salir de Italia el aderezo de este plato se convirtió en salsa, adquiriendo de paso distintas formas de preparación, como el uso de nata, que no aparece en la idea original, idea que según la Wikipedia,  "(...) se basa en huevos, queso (Pecorino Romano o parmesano), aceite de oliva virgen extra, pancetta o guanciale y pimienta negra." Conviene aclarar que, como puede verse en los enlaces,  la pancetta italiana no es exactamente la panceta española, aunque ambas procedan del mismo bicho. (El guanciale es un preparado hecho con las carrilleras del cerdo.) Y viene todo esto a cuento de que hoy vamos a preparar unos espaguetis aliñados con una salsa que parte de la idea de la salsa carbonara, pero sustituyendo la panceta por salmón ahumado y eliminando el queso y los huevos, con lo que conseguimos un resultado mucho más ligero pero igual de rico.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de espaguetis
10 gr de salmón ahumado
Una cebolla
Dos puerros
Un diente de ajo
250 cl de nata
Un manojillo de perejil
Sal
Pimienta

  • Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana fina y la ponemos a pochar, a fuego suave, con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
  • Limpiamos los puerros, usaremos sólo la parte blanca, los cortamos en juliana fina y los añadimos al pochado de cebolla cuando ésta empiece a estar transparente. Dejamos hasta que las dos verduras estén blandas, pero cuidando que no se quemen.
  • Cuando ya esté, retiramos el exceso de aceite, trituramos bien con la batidora junto con el diente de ajo pelado y reservamos.
  • Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Mientas, preparamos la salsa poniendo a fuego suave la crema que hemos conseguido triturando el pochado, añadimos la nata y mezclamos bien, dejando que hierva unos minutos.
  • Agregamos el salmón ahumado picado fino (reservamos un poco para adornar) y pimienta al gusto, comprobamos de sal y dejamos un par de minutos más.
  • Escurrimos los espaguetis y los agregamos a la salsa, mezclamos bien y servimos espolvoreados con perejil picado y un poco de salmón también picado.