27 de noviembre de 2013

Fideuá de setas

La fideuá, además de ser la pronunciación dialectal de la palabra valenciana fideuada -gran cantidad de fideos- es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana. (Wikipedia dixit) Así que ya veo a los guardianes de la pureza gastronómica echándose las manos a la cabeza y luego a los bolsillos para sacar las piedras y lapidar al hereje después de leer el título de mi entrada de hoy. Y sin embargo, como cualquier receta de la cocina popular, es apta para variarla siempre que se conserve el espíritu de la idea: fideos cocidos con un sofrito de las verduras que se tengan a mano (precisamente la esencia de la cocina popular: los ingredientes de que se disponga) a los que se añade pescado, mariscos, carne... para enriquecer, nutritiva y gastronómicamente el invento. Y así, es fácil encontrar multitud de variantes de la fideuá con sólo darse una vuelta por Internet. O con que algún amigo valenciano, o catalán, te invite a comer. En cuanto a los fideos...  ahí tenemos otro caballo de batalla: finos o gruesos, huecos o no... elija usted los que prefiera y olvídese de polémicas.

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de fideos
400 gr de setas variadas
1/2 l de caldo de verduras
Una cebolla
Un pimiento verde
Dos tomates medianos bien maduros
Dos dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva

  • Preparamos las setas  que utilicemos (frescas, congeladas o en conserva) cortándolas en trozos no demasiado pequeños. Reservamos.  
  • En una sartén con un poco de aceite sofreímos un diente de ajo picado fino y cuando empiece a dorarse lo retiramos y rehogamos los fideos unos minutos. Escurrimos y reservamos.
  • Lavamos los pimientos,  pelamos la cebolla y el otro diente de ajo, cortamos todo en juliana no demasiado fina y lo ponemos a pochar, a fuego suave, en la paella o sartén con un chorro de aceite y una pizca de sal.
  • Cuando la cebolla empiece a estar trasparente retiramos el exceso de aceite y añadimos los tomates pelados y troceados mezclando todo bien. Dejamos rehogar unos minutos.
  • Añadimos las setas y esperamos a que suelten el agua y que reduzca un poco.
  • Agregamos los fideos, mezclamos bien y regamos con el caldo hirviendo hasta cubrir el guiso. Dejamos hacer a fuego suave hasta que la pasta esté hecha y el caldo haya reducido.
  • Dejamos reposar unos minutos tapado con un paño de cocina y servimos enseguida.


(Ya sé: ¿dónde está el all i oli? No hay problema, puede acompañar esta riquísima fideuá con un poco de all i oli.)