25 de noviembre de 2013

Muslos de pavo al horno con salsa de verduras a la pimienta verde...

...y patatas hasselback para #RecetasSolidariasParaNavidad.

Segunda receta que desde la Gastrocinemia os ofrezco para la iniciativa de Helena del Valle #RecetasSolidariasParaNavidad que ya cuenta con un montón de propuestas por parte de un montón de blogueros cocinillas y que podéis ver aquí o pulsando en el logo  "Blog solidario" ahí a la derecha. En este caso se trata de una preparación muy sencilla, económica y muy rica. Su coste no supera los diez euros, lo que significa que el precio aproximado es de unos dos euros y medio por comensal. Y siendo como es el pavo uno de los ingredientes típicos de la mitología navideña... pues misión cumplida, ¿verdad?

Ingredientes para cuatro personas.
Cuatro muslos de pavo
Dos cebolletas
Un pimiento verde
Dos zanahorias
Cuatro patatas
Dos dientes de ajo
Una cucharadita de pimienta verde en grano
Un ramillete de cilantro (o perejil)
500 cl de caldo de verduras
Un vasito de vino blanco
Sal
Aceite de oliva

  • Picamos  finamente el cilantro (o el perejil) y lo mezclamos con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Reservamos.
  • Precalentamos el horno a 190º.
  • En el mortero machacamos los ajos pelados y los mezclamos con un poco del caldo de verduras. Reservamos.
  • Lavamos las verduras, las cortamos en rodajas finas y las extendemos en el fondo de una fuente de horno. Salamos muy ligeramente y cubrimos con el caldo de verduras.
  • Lavamos muy bien las patatas las secamos y las cortamos en rodajas finas pero sin llegar a separarlas. Las colocamos en una fuente que pueda ir al horno, untamos cada patata con la mezcla de aceite y cilantro, (o perejil) procurando que caiga entre los cortes y queda toda bien impregnada. Reservamos.
  • Quitamos la piel de los muslos de pavo, los salpimentamos y los ponemos sobre la cama de verduras de la bandeja del horno, rociamos con el majado de ajos y después con un hilo de aceite y metemos al horno junto con las patatas. Se harán al mismo tiempo que el pavo.
  • El tiempo de cocción estará en torno a los sesenta - setenta minutos, pero ya sabe, fíese de su horno. De tanto en tanto remojaremos los muslos de pavo con el jugo de la cocción y les daremos la vuelta para que se doren por igual. A media cocción volveremos a untar las patatas con lo que quede de la mezcla de aceite y cilantro y las salamos con cuidado.
  • Cuando ya esté asado el pavo, retiramos los muslos que reservaremos al calor. Trituramos en la batidora las verduras con su jugo y pasamos esta crema por el colador.
  • Añadimos un vasito der vino blanco y la pimienta verde en granos y dejamos unos minutos que reduzca a fuego suave.
  • Servimos salseando un plato y con el muslo de pavo sobre la salsa, acompañando con una patata.