17 de noviembre de 2013

Arroz con brócoli

Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla pero muy resultona, ideal para acompañar como guarnición doble un plato de carne o pescado y también como entrante. La combinación del ajo en el arroz y la suavidad del brócoli alla mantequilla, pero al dente, resulta muy atractiva para el paladar mientras que el cromatismo verde/dorado de la presentación es un atractivo sensual añadido. Al saltear sólo ligeramente el brócoli, la mantequilla no añade calorías en exceso y el toque de los cominos ayuda a evitar el aroma demasiado fuerte del brócoli a la vez que le hace más fácilmente digerible y evita desagradables flatulencias. A la cocina, pues. Ah, reservaremos el tronco del brócoli, ya que podemos usarlo para preparar otras recetas, como este Solomillo de bonito en salsa verde con brócoli  o esta Terrina templada de verduras con salsa de castañas


Ingredientes para cuatro personas
350 gr de arroz
Un brócoli (unos 500 gr.)
Caldo de verduras
100 gr de mantequilla
Dos dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
Un vaso de vino blanco
1/4 cucharadita de cominos
Aceite de oliva
Sal

  • En un cazo ponemos un chorro de aceite y doramos los dientes  ajo picados. Añadimos el arroz, rehogamos brevemente y regamos con el vino. Dejamos reducir.
  • Añadimos el caldo de verduras, salamos y cocemos el arroz hasta que quede blando pero suelto.
  • Separamos los ramilletes del brócoli y los escaldamos en agua hirviendo con sal y los cominos durante cinco minutos. Retiramos a un recipiente con agua fría y reservamos. (Al pasar el brócoli del agua hirviendo al agua fría, cortamos la cocción impidiendo así que con el calor residual siga cociéndose y quede excesivamente blando.)
  • Derretimos la mantequilla en una sartén y salteamos unos minutos los ramilletes de brócoli.
  • Servimos disponiendo artísticamente el arroz y el brócoli en el plato.