13 de noviembre de 2013

Terrina templada de verduras con salsa de castañas para #RecetasSolidariasParaNavidad

Con esta receta quiero unirme a  la estupenda idea  #RecetasSolidariasParaNavidad que Helena del valle nos propone, en su blog El Puchero de Helena,  para la realización de una serie de platos con los que demostrar la posibilidad de hacer buenas recetas por poco dinero: como si dijéramos llevar a la práctica lo de las tres "B": bueno, bonito y barato. Pero no es sólo eso, que ya es mucho. Con esta iniciativa, cuyas realizaciones pueden verse aquí o pinchando en el logo "Blog solidario" ahí a la derecha, se pretende también ayudar al pequeño comercio de nuestro barrio comprando menos en las grandes superficies, así como convencernos de que son innecesarios los absurdos gastos a los que nos entregamos en las (para mí) nefastas fiestas navideñas, y denunciar el desaforado consumismo. En fin, ahí está la idea para quien quiera apuntarse.
Y es cierto, además, que es posible hacer platos de calidad, nutritivos, sabrosos y saludables y con una presentación esmerada por no mucho dinero. Esta terrina que os ofrezco, elaborada sólo con verduras de etemporada, no sólo está buenísima sino que cumple perfectamente como plato festivo y a un precio más que aceptable: con las cantidades especificadas obtenemos de cuatro a seis generosas raciones y el coste total no supera los ocho euros: vamos, menos de un euro y medio por persona.

Ingredientes
2 puerros
2 zanahorias
200 gr de calabaza limpia
Un manojo de rabanitos
2 cebolletas
Un brócoli (sólo el tallo)
400 gr de castañas
4 huevos
250 cl de nata
Una cucharada de semillas de hinojo
Una cucharada de hierbas provenzales
Una cucharada de cebollino picado
Sal
Pimienta

  • Comenzamos pelando las castañas, que herviremos durante unos quince o veinte minutos junto con las semillas de hinojo. Retiramos y dejamos enfriar para poder quitar la piel intermedia. (Pero no deje que se  enfríen demasiado o no podrá quitar la piel.) Reservamos.
  • Lavamos  y pelamos las verduras. Cortamos los puerros y las zanahorias en trozos de unos cinco o seis centímetros y la calabaza en bastoncillos del mismo tamaño. Dejamos enteras las cebolletas y los rabanitos.
  • Separamos las flores del brócoli y pelamos el tronco central, cortándole también en trozos parejos a las zanahorias y los puerros.
  • Hacemos todas las verduras al vapor durante ocho o diez minutos. No es necesario que queden muy blandas, ya que vamos a hornearlas después y acabarán de cocinarse.
  • Batimos los huevos en un cuenco, salpimentamos y añadimos el cebollino picado, las hierbas provenzales y la nata. Batimos de nuevo para obtener una mezcla homogénea.
  • En el vaso de la batidora trituramos la mitad de las castañas con un vaso de la mezcla anterior y reintegramos todo al cuenco donde mezclamos bien.
  • Untamos con aceite el interior de un molde del tipo plum cake y espolvoreamos con harina.
  • Cortamos las cebolletas en dos longitudinalmente.
  • Ponemos una parte de la mezcla de huevo y nata en el fondo y vamos alternando las verduras con nuevas capas de huevo y nata hasta finalizar.
  • Llevamos al horno, que tendremos precalentado, y dejamos a 190º  hasta que haya cuajado. Entre cuarenta y cinco minutos y una hora. Recuerde: pinche con un palo de brocheta, por ejemplo, para saber si ya está. Si sale limpio es que está listo.
  • Deje templar antes  de desmoldar (y desmolde cuidadosamente para evitar desastres... Los moldes de silicona son los mejores para ello.)
  • Finalmente trituramos el resto de las castañas, (reservando algunas enteras para decorar el plato) junto con unas cucharadas del caldo de cocción de las verduras. Salpimente al gusto y deje reducir ligeramente a fuego suave. Una sugerencia: no triture excesivamente estas castañas: deje que se note la textura de las mismas en la salsa.
  • Servimos salseando el plato y con unas castañas enteras como decoración.