1 de noviembre de 2013

Pastel de carne

Aunque por lo general usamos la carne picada para la confección de las típicas albóndigas  o los no menos típicos filetes rusos, lo cierto es que podemos utilizarla para hacer platos un poco más imaginativos. Este pastel de carne (y verduras) que hoy os propongo reúne lo mejor de ambos mundos: las proteínas de la carne y los huevos junto a los minerales y la fibra de la verdura.  Su preparación es sencilla y el resultado espectacular,  y además nos permite tenerlo preparado con antelación, incluso varios días, ya que se conserva muy bien en la nevera.  Para aligerar un poco las calorías de nuestro pastel vamos a hacer las verduras al vapor en lugar de pocharlas en aceite... y las aceitunas le dan el toque festivo a la presentación. La carne puede emplearse del tipo que se prefiera: ternera, cerdo, pollo o pavo... o mezcla de cualquiera de ellas. En cuanto a las aceitunas, si viéramos que están demasiado saladas podemos lavarlas unos minutos al chorro del grifo. Un consejo final: la (doble) cocción de las verduras destruye la mayor parte de las vitaminas de la misma, así que es buena idea servir este pastel acompañado de una buena y variada ensalada.

Ingredientes
500 gr de carne picada
Dos zanahorias
Dos cebolletas
Un pimiento verde
Dos puerros
3 huevos
75 gr de picadillo de jamón
Una docena de aceitunas manzanilla deshuesadas
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
125 gr de miga de pan empapada en leche

  • Lavamos, pelamos y cortamos en juliana las verduras y las hacemos al vapor durante quince minutos. Escurrimos bien, trituramos en la batidora y reservamos.
  • Regamos la miga de pan con la leche y dejamos que empape bien.
  • En un cuenco ponemos la carne, los huevos batidos ligeramente, la miga de pan bien escurrida,  el puré de verduras, el picadillo de jamón  y las aceitunas enteras y mezclamos hasta conseguir unas pasta homogénea. Salpimentamos (cuidado: recuerde que las aceitunas y el jamón ya llevan sal) y añadimos nuez moscada al gusto. (Pero no sea tacaño con ella.)   
  • Untamos ligeramente con aceite el interior de un molde y lo espolvoreamos con harina o pan rallado. Vertemos en él nuestra mezcla de carne y verduras y llevamos al horno que tendremos precalentado a unos 190º. El tiempo de cocción deberá estar en torno a los 45 minutos o una hora, dependiendo del tipo de horno. La prueba del pincho nos ayudará a saber cuándo está listo nuestro pastel.
  • Dejamos enfriar y desmoldamos. Recuerde que puede conservarse tres o cuatro días en la nevera sin problemas. En ese caso cúbralo con film de plástico para evitar que se reseque.