19 de julio de 2013

Milhojas de lomo ibérico y manzana



Los tradicionales milhojas, ya se sabe, son un dulce típico de la repostería española elaborado con merengue, o algún tipo de crema pastelera, entre dos capas de hojaldre. Pero una fórmula tan sugerente no podía limitarse a la pastelería, claro, y así existen variedades saladas en las que el hojaldre también puede sustituirse por algún otro tipo de masa apta para el horno. O para la sartén. La masa filo es una de ellas. Originaria de Turquía, la masa filo se usa desde Oriente Medio hasta el Magreb o los Balcanes, y es menos complicada de manejar que el delicadísimo hojaldre. El resultado de sus cocción en el horno puede ser más o menos crujiente y de aspecto más o menos quebradizo dependiendo del tiempo de horneado y su acabado resulta muy atractivo en el plato. Hoy os invito a preparar uno de estos falsos milhojas, en los que mezclaremos un rico lomo ibérico adobado y unas lonchas de manzana, envuelto todo en una láminas de masa filo.

Ingredientes para cuatro milhojas
600 gr de lomo ibérico adobado en filetes muy finos
Dos manzanas Granny Smith
Cuatro hojas de masa filo
50 gr de mantequilla
Una cucharada de romero molido
Una bolsa de canónigos
Un limón
Aceite de oliva
Sal

  • Lavamos bien las manzanas, las secamos y las cortamos en lonchas como de medio centímetro de grueso y luego en dos (quitamos el corazón y las semillas) y rociamos con el zumo del limón para que no se oxiden. Espolvoreamos con el romero molido.
  • Pasamos estas rodajas de manzana por la plancha ligeramente aceitada cuidando que no queden muy blandas ni se rompan. Reservamos.
  • Pasamos los filetes de lomo también por la plancha, apenas vuelta y vuelta. Reservamos.
  • Cortamos las hojas de masa filo en cuatro rectángulos del ancho aproximado de los filetes de lomo. Pincelamos cada una con la mantequilla derretida y las ponemos unas sobre otras de cuatro en cuatro. (Tendremos así cuatro rectángulos de masa filo compuesto cada uno por cuatro hojas.)
  • Colocamos sobre un extremo de este rectángulo un filete de lomo y sobre él dos medias rodajas de manzana, doblamos la masa sobre este relleno, volvemos a poner otro filete y otras dos medias rodajas de manzana, doblamos otra vez... así hasta completar el total del rectángulo de masa filo.
  • Llevamos nuestros milhojas al horno (que tendremos precalentado a 180º) hasta que la masa esté dorada y crujiente. Dependiendo del horno, entre veinte y treinta minutos, pero vigile que no se queme.
  • Servimos acompañado de unos canónigos aliñados con un buen aceite de oliva y un poco de sal.