21 de abril de 2013

Estofado de cuatro carnes



Hoy os invito a preparar un plato de verdad suntuoso, una mezcla de sabores, texturas y aromas capaces de contentar al más exigente y de abrir el apetito al más inapetente. No es una preparación difícil aunque sí un poco compleja, ya que haremos un estofado con cuatro carnes distintas marinadas con cuatro hierbas diferentes. Usaremos carne de ternera, cordero, cerdo y pollo, lo que nos va a obligar a hacer cuatro veces la misma operación, (o al mismo tiempo pero en cuatro ollas diferentes) ya que las carnes tienen distintos tiempos de cocción, pero el resultado es tan suculento y tan satisfactorio que vale la pena. Eso sí, hay que quitarse el reloj al entrar en la cocina y disponerse a pasar un par de horas, tampoco mucho más, de disfrute cocineril. Las carnes más tiernas, como el pollo y el cerdo, podemos estofarlas en olla normal, mientras que las más duras, como el cordero y la ternera la haremos en la olla exprés, reservándolas según se vayan haciendo para mezclarla al final dándolas un último hervor con la salsa. Como veis es, en definitiva, una receta ideal para esa raza de cocinillas a los que tanto nos gusta revolotear entre fogones.

Ingredientes para cuatro personas
200 gr de carne de pierna cordero
200 gr de carne de morcillo de ternera
200 gr de carne de magras de cerdo ibérico
200 gr de carne de contramuslos de pollo
Dos puerros
Dos cebolletas
Tres chalotas
Una cebolla
Cuatro tomates
Una cucharada de menta
Una cucharada de estragón
Una cucharada de orégano
Una cucharada de tomillo
Una botella de vino blanco
1 l de caldo de verduras
Doce patatitas para hacer al vapor
Cuatro dientes de ajo
Hojas de laurel
Un par de cucharadas de harina
Sal
Pimienta
Aceite de oliva


  • Comenzaremos el día de antes poniendo las carnes troceadas a marinar en recipientes separados. Para ello pelamos, lavamos y cortamos en trozos grandes las verduras, salpimentamos las carnes, las rociamos con un chorro de aceite de oliva y las añadimos  las hierbas y las verduras de la siguiente manera:
                Cordero: menta – puerro
                Pollo: estragón – cebolleta
                Cerdo: orégano – chalota
                Ternera: tomillo – cebolla

  • Regamos ahora con el vino y mezclamos bien. Tapamos los recipientes (recuerde, cada carne y su aliño por separado) y guardamos en la nevera hasta el momento de guisarlo (recuerde que esta operación es igual para los cuatro tipos de carne, y que únicamente varía el tiempo de cocción.) Procederemos así:
  • Escurrimos la carne y la enharinamos ligeramente, reservando el marinado.
  • En una sartén con aceite de oliva la doramos a fuego vivo junto con un diente de ajo.
  • Cuando ya esté, la pasamos a una olla o cazuela, añadimos el jugo del marinado, que habremos colado, un par de hojas de laurel y la verdura con la que la hayamos marinado y el tomate pelado y troceado.
  • Cubrimos con el caldo y dejamos hacer tapado y a fuego suave hasta que la carne esté tierna. Recuerde que puede hacerse también en olla exprés, si lo prefiere.
  • Separamos los trozos de carne (ahora ya podemos mezclarlos) y los reservamos.
  • (Ahora podemos pelar y poner a hervir al vapor las patatitas con las que acompañaremos nuestro estofado.)
  • Ponemos en el vaso de la batidora las verduras y trituramos todo muy bien. Añadimos unas cucharadas de los caldos de la cocción de cada una de las carnes hasta conseguir una salsa no demasiado espesa. Colamos o pasamos por el chino.
  • Ponemos ahora todas las carnes juntas en una cazuela, las cubrimos con la salsa que hemos triturado y las dejamos hervir para que reduzca la salsa, a fuego muy bajo, durante unos minutos, removiendo para que se mezclen bien.
  • Corregimos de sal si es necesario y servimos acompañado de las patatitas al vapor.