13 de marzo de 2013

Espaguetis con salsa de nata, jamón y verduras

¿La pasta ayuda a perder peso? En esto, como en casi todo lo relacionado con la alimentación y las dietas, hay diversidad de opiniones, y dependiendo de  a quién consultes el resultado puede ser no sólo distinto sino incluso contradictorio. Parece, no obstante, que debido su capacidad  saciante, ya que es fuente de  hidratos de carbono complejos que se digieren de forma lenta, es decir que se absorben gradualmente por el organismo, la pasta podría resultar beneficiosa a la hora de perder algunos kilos. Por otra parte está claro que posee cualidades nutritivas que la hacen muy recomendable (es muy rica en vitaminas del grupo B y en minerales diversos.) Claro que hay que aclarar que la pasta raramente se come a pelo y que es la variedad de salsas y aderezos con los que se presenta lo que pueden convertirla en un planto demasiado…  contundente. (…me temo que después de este exordio, la receta que voy a proponer ahora no es, quizá, el mejor ejemplo a seguir, pero está tan rica…)

Ingredientes para cuatro personas
400 gr de espaguetis
Una cebolla
Un pimiento verde
Dos zanahorias
100 gr de picadillo de jamón
250 cl de nata líquida
Dos dientes de ajo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Una cucharada de perejil picado

  • Cortamos en brunoise (juliana muy fina) las verduras. Reservamos.
  • Pelamos y picamos muy finamente los ajos y los ponemos en una sartén con un chorro de aceite a fuego bajo.
  • Cuando comiencen a tomar color añadimos las verduras y un poco de sal y dejamos pochar, siempre a fuego bajo, hasta que estén tiernas. Añadimos entonces el jamón cortado en picadillo fino, un toque generoso de pimienta y mezclamos bien. Rehogamos un par de minutos, retiramos  del fuego, escurrimos el aceite sobrante y reservamos.
  • Cocemos ahora la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Sale con cuidado, el jamón suele llevar bastante sal.
  • Cuando ya casi esté cocida volvemos aponer al fuego el pochado de verduras y le añadimos la nata, removiendo bien.
  • Escurrimos los espaguetis y los agregamos a la salsa, removemos para mezclar bien y servimos con un poco de perejil picado.