8 de marzo de 2013

Merluza a la naranja

La merluza, como todos los pescados blancos, tiene pocas grasas y un bajo nivel calórico pero es rica en proteínas completas de un alto valor nutritivo. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B, y minerales tales como potasio, fósforo y magnesio.  Su carne suave y sabrosa, con pocas espinas, la hace apta para el consumo incluso de los más pequeños, siempre reacios al pescado, y su versatilidad en la cocina da lugar a muchas posibilidades al a hora de prepararla. Esta receta que os ofrezco hoy es muy sencilla y resultona, además de muy, muy rica.

Ingredientes para cuatro personas
750 gr. de merluza (lomos)
Dos cebollas
Un vaso de zumo de naranja
Una naranja para decorar el plato
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
  • Pelamos y cortamos la cebolla en juliana no muy fina y la ponemos a pochar, a fuego suave, en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal.
  • Cuando comience a estar trasparente subimos un poco el fuego y en cuanto comience a coger color (ojo que no se queme) añadimos el zumo de naranja y volvemos a bajar el fuego a medio bajo y dejamos que reduzca un poco.
  • Salpimentamos el pescado y lo agregamos a la cazuela con la piel hacia arriba. Tapamos  la cazuela y dejamos unos diez minutos o hasta que el pescado esté hecho. (No dejarlo mucho tiempo más para que no se reseque.)
  • Retiramos los lomos y si la salsa está demasiado líquida dejamos reducir un poco.
  • Emplatamos poniendo un par de cucharadas de cebolla en el plato y sobre ella el pescado. Regamos con la salsa y adornamos con una rodaja de naranja.