15 de febrero de 2013

Huevos marmolados rellenos de aguacate y salmón ahumado

Rellenarlos es una forma apetitosa de preparar un alimento tan sano y nutritivo como los huevos, injustamente tachados de hipercalóricos y de incrementar el colesterol. Sin embargo el huevo es rico en  vitaminas A, D, E y del grupo B y ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tiene además un alto contenido en proteínas de muy alta calidad. Por lo que se refiere a la cantidad de huevos que es prudente consumir, hay tantas opiniones como expertos consultados, aunque alrededor de tres huevos a la semana es una cantidad recomendable. En cuando a esto de los huevos marmolados parece que es un invento de la cocina china para decorar unos sencillos huevos duros. Su elaboración es muy sencilla y el resultado es tan vistoso que siempre despierta oleadas de admiración. Todo lo que se necesita es una cucharada de té preferiblemente negro para que el dibujo salga más oscuro, aunque cualquier otro vale, o incluso un colorante alimentario. A notar que el proceso no influye en el ssabor final.  Se hierven los huevos de manera  normal durante ocho minutos. Se sacan entonces y se golpea la cáscara con una cuchara con el fin de romperla de forma irregular, pero teniendo cuidado de no reventar el huevo, claro. Se introducen otra vez en el agua caliente donde habremos puesto la cucharada de té, se hierven otros cuatro minutos y se dejan en el agua durante al menos tres o cuatro horas, mejor si es toda la noche. Después de eso se pelan cuidadosamente y ya tenemos nuestros huevos marmolados. Si quitamos la telilla que separa la clara de la cáscara tendremos el dibujo más tenue, mientras que será más intenso si la dejamos: al gusto. Y ahora vamos a preparar nuestros huevos rellenos.

Ingredientes para 4 personas
8 huevos lo más frescos posible
Un aguacate maduro
100 gr de salmón ahumado
Una cebolleta
Un manojillo de cilantro
Una bolsa de rúcula
Aceite de oliva
El zumo de un limón
Sal
Pimienta

  • Preparamos los huevos la noche antes para que nos queden bonitos con el marmolado bien estampado. En el momento de prepararlos los pelamos cuidadosamente y los cortamos  un trozo por el extremo más agudo para extraer la yema y rellenarlos y un poco menos por el extremo más grueso para que se tengan de pie.
  • Extraemos la yema con  ayuda de un cuchillo de punta fina. No importa que se rompa y salga en trozos, puesto que vamos a triturarla. Procuramos no romper la clara, eso sí. Reservamos.
  • Pelamos el aguacate y sacamos la carne que trituramos con un tenedor como si fuéramos a hacer guacamole y la mezclamos con la yema. Rociamos con el zumo de limón y salpimentamos.
  • Pelamos y cortamos en juliana muy fina la cebolleta y la mezclamos con el aguacate.
  • Troceamos en picadillo menudito el salmón y lo mezclamos también con el aguacate y la cebolleta.
  • Agregamos el cilantro también bien picado, mezclamos muy bien y rellenamos los huevos ayudándonos con una cucharilla o una manga pastelera y los servimos acompañados de la ensalada de rúcula y adornado con un poco de yema rallada.