11 de febrero de 2013

Gallo al horno con verduras

En este caso, el gallo es ese pescado perteneciente a la familia de los peces planos como el lenguado  o el rodaballo. Es un pescado de carne suave y delicada, aunque no tanto como la del lenguado, con el que a veces se confunde (por lo que hay que tener cuidado a la  hora de comprar lenguado para que no nos den gato por liebre, quiero decir: gallo por lenguado, sobre todo porque este suele ser más caro.) Esta receta es una versión del clásico gallo al horno al estilo ibicenco en donde se ha cambiado el vino blanco por un chorrito de vermut blanco, se ha añadido una mezcla de hierbas aromáticas, y se ha sustituido el aceite por mantequilla.  Sólo hay que cuidar el punto de cocción para que el pescado no quede demasiado seco y tendremos un plato rico en aromas y de un sabor suave y muy delicado que hará las delicias de nuestros comensales.

Ingredientes para cuatro personas
Cuatro gallos de ración
Dos patatas grandes
Una cebolla
Un pimiento verde
Dos tomates maduros
Un vaso de caldo de pescado
Dos cucharadas de cebollino
Dos cucharadas de eneldo
Dos cucharadas de estragón
Un vasito de vermut blanco
75 gr de mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos en rodajas como para tortilla. Lavamos el pimiento y lo cortamos en aros  y pochamos todo a fuego suave en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Tienen que quedar blandos pero no demasiado. Escurrimos bien del aceite y reservamos.
  • Pelamos y troceamos los tomates y los freímos con una pizca de aceite, un poco de sal y una pulgarada de azúcar en la misma sartén  donde hemos pochado las otras verduras hasta que nos quede  una salsa bastante concentrada. Reservamos.
  • En una fuente que pueda ir al horno y que nos permita taparla ponemos las verduras mezcladas con las hierbas bien picadas. Sobre ellas colocamos el pescado, que habremos salpimentado al gusto, y lo regamos con el caldo. Llevamos al horno precalentado a 200º y dejamos diez minutos, pasados los cuales añadimos el tomate, regamos con el vermut y ponemos unos dados de mantequilla sobre los gallos. Dejamos otros diez minutos, y servimos en seguida, con las verduras como guarnición.



Como de costumbre, conviene recordar que los tiempos de cocción en el horno son orientativos, y que debe fiarse de su propio horno (y sus manías) a la hora de utilizarle.