5 de febrero de 2013

Bocaditos de bacalao

Es esta una sencilla receta de bacalao rebozado, apta tanto para un aperitivo como para un segundo plato de pescado si lo acompañamos de unas verduras, como aquí que he incluido unas judías verdes cortadas en tiras finas y cocidas al vapor. La única originalidad del invento, si es que lo es, radica en el rebozado, elaborado con una masa hecha con cerveza, harina y hierbas aromáticas, lo que le da un toque muy especial y agradable.

Ingredientes para4 personas
600 gr de bacalao
Un vaso de cerveza
100 gr de harina
Una cucharada de orégano
Una cucharada de estragón
Una cucharada de semillas de cilantro
Una cucharadita de granos de pimienta negra
Pan rallado
semillas tostadas de sésamo
Aceite de oliva
Sal

  • Ponemos a desalar el bacalao con tiempo suficiente (vea aquí una forma de hacerlo) y cuando nos pongamos a prepararlo lo escurrimos bien y hacemos trozos de unos cinco o seis cm. Procurando quitar las espinas que tuviere. Compruebe de sal y si lo ha desalado en exceso añádale una pizca. Si no, déjelo así.
  • Es mejor usar en este caso hierbas secas, por lo que las molemos en el mortero junto con las especias.
  • Preparamos ahora el rebozado mezclando la harina con las hierbas y las especias y la cerveza batiendo cuidadosamente hasta conseguir una pasta homogénea y lo bastante fluida para que nos permita hacer un buen rebozado.
  • Pasamos los trozos de bacalao por la mezcla, por pan rallado y por las semillas de sésamo y los freímos a fuego medio-fuerte hasta que queden dorados, cuidando que no se quemen.
  • Escurrimos en papel absorbente y servimos acompañados de las judías verdes (o la verdura que se prefiera) aliñadas con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.