25 de septiembre de 2013

Bacalao con salsa de tomate al brandi y pimientos del piquillo

Si hay una manera típica, y tópica, a la hora de preparar un plato de bacalao, esa es la de bacalao con tomate.  (Un millón cuatrocientos mil resultados en Google, sólo en español.)Y es lógico que así sea porque la fórmula, de una sencillez espartana, da unos resultados insuperables, consiguiendo una preparación muy sabrosa y con muy pocas calorías además. Y aunque como es lógico el procedimiento sea muy similar en todas las recetas, siempre es posible incluir alguna variación que personalice, como se dice ahora, nuestra forma de hacerlo; por ejemplo añadir a la salsa de tomate algunas hierbas o especias, cocinar el bacalao aparte y servirlo luego acompañado de la salsa, o guisar el bacalao junto con el tomate... Conque yo he preparado un salsa de tomate muy sencilla aromatizada con un chorrito de brandi, lo que le da un toque realmente sorprendente, y he confitado muy ligeramente el bacalao antes de darle un hervor con el tomate. Y para rematar, unas tiras de pimientos del piquillo asados.

Ingredientes para cuatro personas
800 gr de lomos de bacalao
1 kg de tomates maduros
Cuatro pimientos del piquillo
Cuatro hojas de laurel
Un vasito de brandi
Una cucharada de perejil picado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

  • Si vamos a utilizar pimientos del piquillo frescos, los asaremos con antelación para tenerlos listos en el momento de servir el bacalao. Pueden usarse en conserva, siempre que estén al natural.
  • Desalamos el bacalao según se indica aquí. A la hora de ponernos a trabajar, escurrimos bien los lomos, los ponemos en una olla con agua fría y las hojas de laurel y los ponemos a hervir a fuego muy bajo para que se confiten. Justo cuando empiece a hervir lo retiramos y reservamos hasta que esté frio.
  • Preparamos la salsa de tomate pelando y troceando los tomates (pueden usarse de bote, si lo prefiere) y poniéndolos en una sartén con un par de cucharadas de aceite, un poco de sal y un pellizco de azúcar y dejando que se hagan a fuego lento hasta que reduzca y tengamos una salsa bien concentrada.
  • Añadimos entonces pimienta al gusto, el perejil bien picado y el vasito de brandi, y volvemos a dejarlo hasta que reduzca completamente el brandi.
  • Agregamos entonces el bacalao y rehogamos un par de minutos por los dos lados.
  • Servimos adornado con unas tiras de pimientos del piquillo y un par de cucharadas de la salsa de tomate.

6 comentarios:

  1. Ese toque de coñac también me gusta ponerselo a mi, le da un punto divino, buen bacalao, salsa impecable y su toque de pimientos . Resultado: Una plato delicioso

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa forma de preparar el bacalao, uno de mis platos favoritos.
    En mi tierra le llamamos "bacalao con tomates", aunque no le ponemos el brandy.
    Cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Claro, pero el bacalao me gusta como me lo des, está siempre rico!

    ResponderEliminar
  4. Tan deliciosa como sencilla o sencillamente deliciosa? qué más dá!!! el caso es que como resultado tenemos un fantástico plato, completo y lleno de sabor. Me gusta tanto el bacalao que creo que me gusta hasta el bacalado....un abrazo y un hurra por tu receta.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene esto. A mi el bacalao me encanta, ¿has probado a hacerlo con allioli?

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/03/bacalla-gratinat-amb-allioli.html

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta ese bacalao y con el toque de brandy, tiene que quedar delicioso!! La próxima vez que lo haga lo probaré. Acabo de descubrirte y me gusta mucho todo lo que he visto en tu blog, por el cual te felicito. Por aquí me quedo y volveré para ir viendo tus publicaciones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.