3 de abril de 2013

Croquetillas de frutos secos

Esta receta nació de un error de cálculo: hice bechamel para otra preparación, pero me pasé con las cantidades y cuando me di cuenta tenía bechamel para invitar a todo el barrio. Claro, no era cosa de tirar el sobrante, que era casi todo, así que, improvisando rápidamente, decidí preparar unas croquetas. Problema adicional: no tenía previsto el relleno. Solución sobre la marcha: añadir una picada de frutos secos que como me encantan siempre tengo a mano. El resultado fue tan satisfactorio que no me resisto a incluirlo aquí. Pueden utilizarse como aperitivo, como entrante con una ensalada… o simplemente para disfrutar de su sorprendente textura y su rico sabor.  La mezcla de frutos secos puede variarse al gusto de cada uno o a las existencias de que se disponga, pero no deje de incluir las pipas de girasol: su toque de sabor es lo que da carácter a estas croquetas.

Ingredientes
50 gr de mantequilla
2 cucharadas de harina
250 ml de leche
Una cebolla
1 cucharada de nueces peladas
1 cucharada de almendras
1 cucharada de pistachos pelados
1 cucharada de pipas de girasol
Nuez moscada
Pimienta
Pan rallado
Un huevo
Sal
Aceite de oliva

  • Picamos la cebolla en brunoise (juliana muy fina) y la pochamos con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego lento y sin dejar que tome color. Escurrimos y reservamos.
  • Derretimos la mantequilla a fuego suave y cuando ya esté líquida añadimos la harina, removiendo para que quede bien mezclada. Cocinamos hasta conseguir una crema suelta, removiendo siempre. Agregamos la cebolla pochada y salpimentamos.
  • Añadimos la leche templada según nos lo vaya pidiendo la mezcla, cuidando de remover bien para evitar grumos.
  • Cuando ya se vaya despegando de la sartén agregamos los frutos secos picados, la nuez moscada al gusto, y mezclamos cuidadosamente. Seguimos removiendo hasta que la bechamel se despegue de la sartén, añadiendo algo más de leche si fuera necesario.
  • Vertemos en una fuente y dejamos reposar como mínimo un par de horas. (Mejor de un día para otro.) 
  • Formamos las croquetas en forma de pequeñas bolitas, a modo de albóndigas, las pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado de nuevo y las freímos en abundante aceite muy caliente con el fin de que nos queden crujientes por fuera pero cremosas por dentro.
  • Escurrimos en papel absorbente y servimos.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea, tanto para "reciclar" una bechamel como para preparar esas croquetas tal cual

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuántos platos han nacido como resultado de "errores" en la cocina? Te han quedado divinas!

    Saludos!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre bienvenidos. Gracias por dejar tu opinión.