11 de octubre de 2012

Bacalao con bechamel de setas

Variación de una receta que he visto en algún blog, esta preparación de bacalao resulta muy satisfactoria. Une el delicado sabor del pescado con la cremosidad de una bechamel y el aroma de las setas. Y además es muy fácil de hacer. Todo lo que se necesita es un bacalao de buena calidad, desalarlo con cuidado como se explica aquí,  (si es posible, no utilice esa aberración que es el bacalao congelado) y cocinarlo muy brevemente. Sus comensales s e chuparán los dedos.

Ingredientes para cuatro personas.
4 lomos de bacalao (unos 600 gr)
500 cl de leche (sobrará)
2 – 3 cucharadas de harina
400 gr de setas variadas
Dos cucharadas de perejil picado
Un vasito de vino blanco
Sal
Pimienta
Nuez moscada

  • Ponemos el bacalao ya desalado y limpio de espinas en una cazuela y lo cubrimos con la leche
  • Llevamos al fuego y en cuanto rompe a hervir la leche lo retiramos y dejamos reposar hasta que esté tibio.
  • Mientras, cortamos en láminas unos 100 gr de las setas y las reservamos
  • Troceamos el resto de las setas en juliana fina, pero recuerde que al cocinarlas las setas merman mucho. Esta “juliana fina” no debe  serlo demasiado.
  • Rehogamos a fuego lento esta juliana con una chorrito de vino blanco hasta que reduzca el agua que sueltan. Reservamos.
  • Sacamos los lomos de bacalao y los colocamos en una fuente de horno sobre las setas cortadas en láminas. Colamos la leche.
  • Tamizamos ahora la harina sobre las setas rehogadas, agregamos el perejil y removemos bien. Añadimos la leche tibia en la que hemos cocido el bacalao y vamos haciendo la bechamel que no debe quedar muy espesa. Salpimentamos y sazonamos con la nuez moscada.
  • Vertemos la  bechamel sobre el bacalao y lo llevamos al horno, que tendremos precalentado a 180º, dejándolo unos diez minutos. Gratinamos otros cinco minutos… y ya está.

 
Sea prudente con la sal, recuerde que el punto dependerá de cómo esté de desalado el bacalao. Seguramente le sobrará leche, así que guárdela en la nevera (aguanta bien unos cuantos días) y aprovéchela después para hacer unas croquetas de pescado, por ejemplo…