22 de junio de 2012

Ensalada de espárragos y aguacate con salsa tzatziki


Es esta una ensalada moderadamente calórica, ya que el aguacate y el yogur griego lo son, más si hemos decidido servirla con pan de centeno, como ya se verá, pero resulta tan refrescante con el tzatziki como aliño que es difícil resistirse a su encanto. El tzatziki es esa deliciosa salsa originaria de Turquía y Grecia utilizada habitualmente como acompañamiento de entremeses, aunque también suele servirse sola con pan de pita para comerla directamente. Mezcla de yogur, pepino, aceite de oliva y hierbas aromáticas, es fácil de preparar y armoniza muy bien con estos espárragos al vapor asociados con aguacate. Debemos procurar, eso, sí, que los espárragos queden al dente, que los aguacates estén maduros pero no blandos y que el aceite de oliva sea de la mejor calidad. Conseguiremos así una ensalada tan rica que rebañaremos el plato. El tzatziki admite tanto eneldo como menta o perejil; yo he utilizado eneldo y perejil porque es lo que tenía a mano, pero puede usar cualquier otra que sea de su agrado.

Ingredientes para 4 personas                                                   
16 espárragos verdes
2 aguacates
Un yogur natural del tipo griego
Un pepino mediano
150 cl de aceite oliva virgen extra
Una cucharada de eneldo fresco picado
Una cucharada de perejil fresco picado
Sal
Pimienta
Un limón
Cuatro rebanadas de pan de centeno (opcional)

Comenzaremos pelando y rallando el pepino en un colador puesto sobre un cuenco para recoger el agua que suelte. Sálelo ligeramente y deje que vaya escurriendo. (No tire este agua que deja el pepino: mézcleca con agua y tendrá una bebida extraordinariamente refrescante.) Lavamos los espárragos y quitamos la parte leñosa; los cortamos en trozos como de un centímetro, reservando un poco más para las yemas, y los hacemos al vapor, unos cinco minutos como máximo. Reservamos. Pelamos y troceamos los aguacates en dados del mismo tamaño que los trozos de espárrago, rociamos con el zumo del limón para que no se ennegrezcan y reservamos.  Preparamos ahora la salsa tzatziki: ponemos en el vaso de la batidora el yogur, las hierbas picadas, el pepino, (recuerde: debe de estar bien escurrido) una pizca de sal y pimienta al gusto y batimos hasta  conseguir una mezcla homogénea.
Añadimos el aceite y volvemos a batir para mezclar bien. Pruebe de sal y rectifique si es necesario. Para servirlo, colocamos un par de cucharadas de la salsa en el centro del plato con los espárragos y el aguacate alrededor. O bien, si ha decidido poner el pan de centeno, mezcle los espárragos (excepto las yemas) y el aguacate con la salsa y ponga un par de cucharadas sobre cada rebanada adornando con las yemas de los espárragos.