17 de abril de 2012

Empanada hojaldrada de verduras y setas


Las empanadas son una de las más antiguas formas de preparar un alimento cociéndolo junto con el pan con el que se ha de consumir, forma que ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en una verdadera golosina, delicatesen que admite toda clase de rellenos y de masas. Si originalmente se trataba de rellenar el pan con cualquier alimento, solución ideal para los pastores (que debían comer en el campo) y los viajeros, acabó cociéndose la masa de pan junto con su relleno y su confección evolucionó creándose masas específicas para este menester. Las empanadas se elaboran prácticamente en todo el mundo, con las lógicas variantes para cada zona tanto en cuanto a la forma como en el contenido, aunque el principio es siempre el mismo: una masa de harina rellena de diversos ingredientes y normalmente cocida al horno, aunque también se da frita. Hoy les propongo una empanada hecha con masa de hojaldre, lo que da el toque crujiente a un jugoso relleno de verduras y setas.

Ingredientes                                 
Dos láminas de hojaldre
Una cebolla
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Seis espárragos verdes
Cuatro tomates maduros
300 gr de setas variadas
Una cucharada de orégano
Pimienta
Un huevo
Sal
Aceite de oliva

Ya sabe, el hojaldre puede comprarlo ya preparado o lanzarse a la fascínate aventura de prepararlo en casa… Una vez que haya resuelto eso, comenzaremos pochando las verduras, pero recuerde que no deben quedar demasiado blandas en la sartén, es preferible dejarlas un poco al dente puesto que también van a cocinarse en el horno al cocer la empanada, sólo las pasamos por el aceite para que mezclen bien los sabores. Pelamos y picamos en juliana la cebolla y la ponemos a fuego lento en una sartén con un chorro de aceite. Lavamos y cortamos en tiras los pimientos y los  añadimos a la cebolla. Lavamos y cortamos en trozos regulares los espárragos y los agregamos también al pochado. Cuando ya estén, escurrimos muy bien el aceite y reservamos. Pelamos y troceamos los tomates y los ponemos en la misma sartén pero  ya sin aceite y dejamos que se haga hasta que pierda la mayor parte del agua. Añadimos el orégano, sal, pimienta al gusto y una pizca de azúcar, escurrimos bien y mezclamos con el resto de las verduras, corregimos de sal y dejamos reposar en un colador grande para que suelte el exceso de líquido. 
Troceamos las setas y las reservamos. Extendemos ahora una de las láminas de hojaldre, la cortamos en rectángulo y colocamos sobre ella el relleno, comenzando por las verduras y acabando con las setas (que pondremos crudas) dejando un margen de un par de centímetros para poder cerrar la empanada. Cubrimos todo con la otra lámina recortada al mismo tamaño, apretando bien los bordes y enrollando estos un poco para que selle bien. Aprovechamos los recortes para decorar nuestra obra como mejor nos parezca, la pintamos con el huevo batido y la ponemos al horno que habremos precalentado a unos 230º, lo que hará que a esta alta temperatura la masa suba mejor. A los diez minutos (o antes, dependerá de su horno, es cuestión de vigilar el estado de la cocción) bajamos la temperatura hasta los 180º y dejamos hacer hasta que la masa esté bien dorada y crujiente. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que suelte la humedad y… que aproveche.