29 de febrero de 2012

Hojaldres de alcachofas al cilantro

Las recetas con hojaldre resultan siempre apetitosas al paladar y atractivas a la vista. Pueden hacerse tan sencillas o complicadas como se quiera ya que en realidad sólo se trata de rellenar una masa con ingredientes a nuestro gusto. La única dificultad, más bien enojosa, desde luego, es el manejo de un material tan quisquilloso como la masa de hojaldre, al que sólo le falta llorar en cuanto se le toca, sobre todo si queremos prepararla en casa. Pero como en el mercado existen varias marcas que ofrecen hojaldres de calidad ya preparados, sólo hay que practicar un poco para que a la enésima nos salgan unos hojaldres ricos y además bonitos. Y si seguimos unos mínimos trucos la cosa es más fácil. Por ejemplo: incluso comprado hecho, a veces es necesario extender la masa: es importante enharinar tanto el rodillo como la superficie de trabajo; hay que usar siempre cuchillos bien afilados para que los cortes sean limpios; si usamos un molde para hornear el hojaldre, para que la masa pegue bien mojaremos el molde con agua y luego apretaremos bien los bordes. Y ahora vamos a preparar unos ricos y muy sencillos hojaldres de alcachofa que al  cocinarse en su propio jugo dentro del hojaldre (al estilo papillote) quedan muy jugosas y suculentas, y las especias empleadas y el cilantro les confieren un toque casi oriental.

Ingredientes (salen 4 hojaldres por lámina)    
Dos láminas de hojaldre
Ocho alcachofas
Tres cucharadas de cilantro picado
12 clavos de olor
12 vainas de cardamomo
12 granos de pimienta
Media cucharadita de cominos
Media cucharadita de canela
Un huevo
Sal

Trituramos bien en un mortero todas las especias, (del cardamomo usaremos sólo las semillas negras del interior de la vaina) añadimos la canela mezclando bien y reservamos. (Si al final sobrara algo de la mezcla de las especias no lo tire. Guárdelo en un frasquito que pueda tapar para usarlo en otras recetas.) Picamos finamente el cilantro y reservamos. Extendemos el hojaldre y  cortamos la masa en cuatro rectángulos. Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores dejando sólo el corazón que cortaremos en dos, quitamos los pelillos y las escaldamos un par de minutos para evitar que se ennegrezcan. 
Espolvoreamos generosamente el interior con la mezcla de especias y rellenamos con cilantro. Unimos las dos partes y las envolvemos con el hojaldre, pegando bien los extremos mojándolos con un poco de agua. (También puede hacerlos si lo prefiere con media alcachofa, en cuyo caso el rectángulo de masa será más pequeño y tendrá el doble de hojaldres...) Los colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y los pintamos con el huevo batido.  Dependiendo siempre del tipo de horno, cocemos unos cuarenta minutos,  o hasta que la masa esté bien doradita,  a una temperatura entre 180º y 200º.