5 de febrero de 2012

Albert Nobbs

Rodrigo García
Rodrigo García debutó en el cine en 2000 con la muy interesante  Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que diría con sólo mirarla) en la que se reveló como un buen director de actores (de actrices), obteniendo un considerable éxito de crítica y público. Sus dos películas siguientes (10 pequeñas historias de amor, de2001 y Nueve vidas, de 2005) incidían en el mismo estilo y género de la primera (historias corales protagonizadas por mujeres) y pasaron algo más desapercibidas. Ahora, tras las casi desconocidas  Passengers (2008), Mother and Child (2010) y Revolución (2010) nos llega este Albert Nobbs avalado por el protagonismo de la gran actriz Glenn Close en un papel que ya había interpretado en teatro. Dejando aparte la parafernalia publicitaria que rodea toda promoción, esta película tenía todos los ingredientes para convertirse en una obra más que estimable: un director con una particular sensibilidad para las historias situadas, por una u otra razón, en los márgenes de la vida. Un personaje (no, dos personajes) especialmente atractivos en su desubicada ambigüedad. Y dos actrices de primera categoría. Y sin embargo… Sin embargo hay algo de falso en esta película, algo que no acaba de cuajar para hacer creíble el personaje que interpreta Glenn Close. Y eso es fatal para la credibilidad de la película entera, porque Albert Nobbs es Glenn Close y no sólo en lo que se refiere el personaje, sino a la historia toda. Se diría que el problema nace de un guión defectuoso, harto previsible por momentos y con una historia que se bifurca en demasiadas sub-historias sin que acabemos por saber con claridad cuál es la principal, y donde hay demasiados personajes y situaciones episódicos que embarullan la trama sin aportar nada. Parece como si cada uno de los guionistas (el guión lo firman Glenn Close, John Banville y Gabriella Prekop) hubiera escrito su parte y el director, después, hubiera intentado unir las tres historias, bien es verdad que sin conseguirlo. 
Y así, la película que aparentemente, y ya desde el título, propone una historia con un fascínate personaje (y su peripecia) sobre el que debería girar todo el tinglado, tiene un cierto aire coral donde no termina por definirse ni el estilo ni el ritmo narrativo ni la importancia de cada personaje, con lo que la sensación que produce es de desaliño, desaprovechando en realidad las tres anécdotas que se entrecruzan sin conseguir una mezcla satisfactoria y en la que sus  autores parecen fascinados por las películas inglesas de época, dando excesiva importancia a la recreación ambiental, consiguiendo sólo una especie de mala imitación de esas películas. La presumible eficacia de la situación queda devaluada por una realización plana y confusa en la que le acción parece girar sobre sí misma sin avanzar en su desarrollo y a la que le falta vuelo y fuerza, demasiado mojigata, incapaz de extraer el jugo al potencial dramático que supone la ambigüedad no ya de un personaje travestido sino de dos. Glenn Close compone un Albert Nobbs  para el que, según ella misma dice, se inspiró en Charles Chaplin para interpretarle y al que  en ocasiones, pero sólo en ocasiones, consigue arrancar algún destello de vida. Demasiado furtivo, en exceso discreto este hombre, no acaba de desprenderse de la actriz que le encarna y el espectador no puede evitar seguir viendo a Glenn Close, fiel a sí misma aunque se vista de levita y se calce un bombín en la cabeza. Mucho más convincente resulta Janet McTeer en su composición del personaje que hubiera podido ser el contrapunto de Glenn Close pero que finalmente se queda en sólo otra de las figuras anecdóticas y un tanto innecesarias de esta frustrante película. 
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Ficha:
Título original: Albert Nobbs
Año de producción: 2011
Duración: 108 min.            
País:  Reino Unido
Director: Rodrigo García
Guión: John Banville, Gabriella Prekop y Glenn Close
Música:  Brian Byrne
Fotografía: Michael McDonough
Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, 
                 Aaron Johnson, 
                 Jonathan Rhys Meyers, 
                 Brendan Gleeson,  
                 Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, 
                 Brenda Fricker, Pauline Collins, 
                 Bronagh Gallagher
Género:  Drama