2 de diciembre de 2011

Eva al desnudo

Joseph L. Mankiewicz
No es  Eva al desnudo una película que pueda encuadrarse entre las que remiten de una forma u otra a la gastronomía, y en ella casi no se habla de comida. Y sin embargo es un auténtico banquete de antropofagia con dos caníbales sublimes: Bette Davis y Georges Sanders. Rodada por un Mankiewicz en estado de gracia a partir de uno de los guiones más perfectos que se hayan escrito para Hollywood, del que él mismo es autor, es una despiadada metáfora del mundo del teatro (y del mundo del cine, y de cualquier mundo donde se muevan personas), en el que todos intentan devorar a todos (y algunos lo consiguen.) Aunque creo que por lo común la voz en off es un pobre recurso para cuando el guionista y/o el director no saben cómo sacar adelante una situación sólo con imágenes, el uso que de ella hace Mankiewicz en Eva al desnudo es un buen ejemplo de que para todo hay excepciones: aquí la voz en off se convierte en otro personaje más, se incorpora al relato subrayando con una ironía inigualable las expresiones de los personajes o sirve de contrapunto a la acción. Ya el comienzo de la película es una lección de cómo se cuenta una historia en imágenes :  mientras el viejo actor que entregará el premio a la joven actriz va desgranando sus méritos, la mirada de George Sanders, las expresiones de Bette Davis y el resto de personajes desmienten  lo que estamos oyendo. La acción se detiene mientras  oímos el soliloquio en off de Sanders, una muestra fascinante de ironía y cinismo que dejará  paso, tras un breve avance de la historia, a la rememoración de Celeste Holm  que va a introducirnos en la extraordinariamente compleja serie de flashback  que es el  recurso narrativo sobre el que descansa la historia, en la que destacan unos diálogos punzantes, de una mordacidad  que puede llegar al sarcasmo pero que siempre subrayan estados de ánimo y no son sólo vacios fuegos de artificio.
Película de actores sobre los actores,  es principalmente una película de  Bette Davis en la que ella campa por sus respetos y se merienda crudos a unos cuantos de sus oponentes, sobre todo a los masculinos, lo más flojo del reparto con la gloriosa excepción de George Sanders, el actor más elegante que nunca haya pisado un estudio y capaz él solo, con sólo una mirada, de desplumar  incluso a la divina Bette, como se zampará a la pobre Anne Baxter,  y sin apenas mover un músculo de la cara, en una de las escenas de canibalismo más feroces de la historia del cine con una apabullante demostración de cinismo y crueldad, y eso , ¡en una declaración de amor!  Anne Baxter que lucha con uñas y dientes para no caer en las fauces de los monstruos que la rodean y no siempre consiguiéndolo, como en la escena en la que simula estar saludando al público en el teatro vacío y Bette Davis la despedaza, con nada más que una sonrisa y levantando una ceja, la misma ceja que va a utilizar para dejar KO a Gary Merril en otra escena de antología luego de haberse deshecho sin miramientos de Hugh Marlowe…  Sólo la inmensa Thelma Ritter es capaz de enfrentarse a la fiera y salir con vida… y Marilyn Monroe, que la ignora con el desparpajo de los jóvenes en una  breve pero deslumbrante aparición. Hasta la siempre solvente Celeste Holm parece un poco disminuida frente a la diosa.
Pero la disección que hace Mankiewicz  del mundo del teatro va más allá de la espléndida dirección de actores o de las sutilezas del estilo narrativo. Eva al desnudo es un torrente de emociones que van desde la  ambición a los celos pasando por la egolatría y el miedo, el miedo de los actores, ¡y de las actrices! al envejecimiento, a la pérdida del favor del público. Eva Harrington es la metáfora de la puñalada en la espalda, de la frialdad y el cálculo a la hora de luchar en la jungla de la vida. Y todo ello lo contempla Mankiewicz con una sonrisa socarrona, para terminar la fábula como empezó, cerrando el círculo con una escena de una belleza formal apabullante tras la que se puede oír su risa de viejo zorro, buen conocedor del mundo en el que se desarrolla la historia que nos narra.
.
 
Ficha:
Título original: All About Eve
Año de producción: 1950
Duración: 138 min.            
País: EE UU
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Alfred Newman
Fotografía: Milton Krasner
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, 
                     George Sanders, Celeste Holm, 
                     Gary Merrill, Hugh Marlowe, 
                     Gregory Ratoff, Barbara Bates, 
                     Marilyn Monroe, Thelma Ritter
Género: Drama