27 de noviembre de 2011

Patatas guisadas con langostinos y mejillones

Este es uno de esos inventos  con los que se trata de aprovechar los restos de otras preparaciones y en los que el resultado es tan  satisfactorio que vale la pena elevarlo a la categoría de receta. Es tan simple como guisar unas patatas a las que se añade algunas verduras más y unos langostinos y mejillones. Es aconsejable que los langostinos sean frescos y que el vino utilizado sea de buena calidad.

Ingredientes para cuatro personas:
Cuatro patatas medianas
Una cebolla
Dos  puerros
Una zanahoria
Una rama de apio
Dos dientes de ajo
500 cl de vino blanco
500 cl de caldo de pescado
Una docena de langostinos frescos
Un kg de mejillones
Sal
Media cucharadita de pimentón
Pimienta
Aceite de oliva
Tres o cuatro hojas de laurel.
Unas ramitas de perejil

En una cazuela con un chorro de vino y un poco de agua, más un par de hojas de laurel, ponemos los mejillones limpios y los dejamos que se abran.  Retiramos del fuego y reservamos. Pelamos los langostinos  y reservamos la carne. Ponemos las cabezas y las carcasas a hervir con un vaso de agua y un par de hojas de laurel durante tres o cuatro minutos. Colamos  y le añadimos el agua de los mejillones  hasta completar, aproximadamente,  medio litro de caldo. Pelamos y cortamos todas las verduras en trozos gruesos.  Pelamos y cachamos las patatas también en grueso. En la olla donde las vayamos a hacer ponemos un  chorro de aceite y a fuego suave doramos ligeramente los ajos  picados, añadimos las verduras y las patatas y lo sofreímos todo durante unos siete u ocho minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado para no aplastar las verduras. 

Agregamos el pimentón, salpimentamos y rehogamos un par de minutos más. Regamos con el vino, completando con caldo si fuera necesario hasta cubrir las verduras, tapamos y dejamos que vaya cociendo a fuego suave, añadiendo más caldo según se vaya consumiendo pero sólo lo justo para cubrir el guiso, removiendo la olla para que las patatas suelten el almidón y vaya espesando. Cuando ya estén blandas las patatas agregamos los langostinos y la carne de los mejillones, dejamos cocer tres o cuatro minutos más, apagamos el fuego y dejamos reposar un ratito antes de servir espolvoreadas con el perejil picado.