25 de noviembre de 2011

Another year

Mike Liegh
En Another year sigue Mike Leigh su personal indagación entre los desheredados de la tierra, los que habitan esa franja de la vida en la que caben todos los fracasos, todas las frustraciones, todas las soledades. No es un director optimista, Mike Leigh, y quizá no haya muchas razones para serlo, pero este hombre tiene una especial debilidad por mostrar el lado sórdido de la existencia para poner al descubierto las miserias de unas relaciones humanas, donde bajo el tenue barniz de la compasión, sólo ve indiferencia e hipocresía. Ya con Grandes ambiciones (High Hopes, 1988) que le valió el premio de la FIPRESCI en Venecia, mostró Leigh  el que sería su estilo y sus intenciones: una mirada casi de entomólogo para mostrar las miserias de la humana condición con una crudeza que puede llegar a la truculencia, como en Indefenso, (Naked, 1993 por el que recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes) que comienza con la violación de una puta. Cierto que con Secretos y mentiras (Secrets & Lies , 1996) su paleta pareció perder algo de la negrura de la que hacía gala en Naked, aunque sólo fuera en el aspecto formal. Sus historias, todas con el trasfondo de la clase trabajadora británica, han hecho que se le clasifique entre los directores que hacen cine de denuncia social, como Stephen Frears y Ken Loach, herederos todos ellos de aquel  Free Cinema del que no es difícil encontrar huellas en sus obras. Y claro que algo hay de eso, pero  no sólo y no principalmente, aunque lo parezca en una primera aproximación. Porque Mike Leigh indaga sobre todo en las consecuencias que para la persona tiene esa situación social. Sus personajes muestran siempre las huellas de un desánimo íntimo que está por encima de su situación social y que trasciende su precariedad social o laboral y se convierte en su circunstancia, dicho sea en el sentido orteguiano. Eso es evidente en Secretos y mentiras sobre todo en el personaje que interpreta Brenda Blethyn antecedente y copia casi perfecta de la Mary (Lesley Manville) de este Another Year donde la tesis de Mike Leigh parece ser: estamos solos, hasta los amigos más próximos tienen al final  sus propias prioridades en las que casi nunca entramos nosotros.

Son los protagonistas de esta historia un matrimonio maduro y acomodado (esa clase media-media tan querida de este grupo de directores) que sirven de excusa para presentar una galería de personajes al límite y a los que Leigh observa con frialdad quirúrgica. No hay grandes alardes cinematográficos en su estilo: primeros planos que nos muestran esos rostros devastados, frecuente uso de la cámara en mano, una fotografía en tonos desvaídos… También aquí aparece su querencia por los héroes normales que le lleva a elegir actores no especialmente agraciados, una constante en su filmografía, o su afición a esa especie de estética del feísmo que convierte en claustrofóbico casi cualquier ambiente. Extraordinaria como suele la dirección de actores, soberbia Ruth Sheen como la compasiva pero en el fondo fría Gerri… Alguna pega hay que poner, claro, su excesiva longitud, por ejemplo, alguna reiteración innecesaria, la música de Gary Yershon, no mala pero quizá excesivamente lírica para la historia de desolación en la que nos sumerge el director… 
No, no es optimista Mike Leigh. No es tampoco compasivo, como algún crítico ha dicho. Es satírico, cruel a veces, lúcido siempre, de una honestidad sin grietas. Pero no es piadoso con sus criaturas: el final de este excelente Another  year es tan sombrío y desesperanzado que uno sale del cine con la certeza de que, como en la mirada vacía de Mary- Lesley Manville, hay poca esperanza para ninguno de nosotros. 


Ficha:
Título original: Another Year
Año de producción: 2010
Duración: 129 min.            
País: Inglaterra
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
RepartoJim Broadbent, Lesley Manville, 
                 Ruth Sheen, Peter Wight,  
                 Oliver Maltman, Imelda Staunton,  
                 David Bradley, Karina Fernandez,  
                 Martin Savage, Michele Austin,  
                 Philip Davis, Stuart McQuarrie
Género: Drama