25 de octubre de 2011

Hojaldres de champiñones rellenos de jamón

El champiñón común (Agaricus bisporus) es una de las setas más utilizadas en la cocina debido a su facilidad de cultivo, lo que hace que se pueda disponer de ellos en cualquier momento del año. Tiene un sabor muy delicado, es de escaso rendimiento calórico y es relativamente rico en fibra, posee también una gran variedad de minerales, destacando el Selenio, Fósforo, Magnesio y Potasio, y pequeñas cantidades de vitamina A, C ,  B1 y D.
Puesto que los vamos a hacer rellenos, tendremos cuidad al comprarlos de que su superficie sea firme  y esté cerrado sin mostrar las laminillas, lo que indica que aún no ha llegado a su maduración con lo que su sabor será más delicado. En cuanto al tamaño, mejor si no son demasiado pequeños.

El hojaldre, aunque los franceses quieren hacer de Claude Lorrain  su involuntario inventor, parece que ya era conocido por griegos y árabes, y es posible que el uso más antiguo fuera la bstela árabe (o pastela) que ha dado en España los pasteles, tradicionalmente de hojaldre con rellenos variados. En la actualidad se emplea tanto en platos salados, como en postres o dulces. Si se está siguiendo una dieta para adelgazar conviene recordar que el hojaldre tiene un alto valor calórico.
La preparación de esta receta no es complicada, pero habrá que seguir con cuidado los pasos pata su elaboración. Por lo que hace al hojaldre, es posible comprarlo ya preparado y hay marcas que lo venden de buena calidad. Si prefiere elaborarlo usted mismo, le dejo una lista de sitios donde puede encontrar recetas para hacerlo.

Ingredientes para una docena de champiñones.
12 champiñones muy frescos de tamaño mediano
Una cebolleta tierna o dos si son pequeñas
Un puerro
Una rama de apio
Tres cucharadas de picadillo de jamón serrano
Tres cucharadas de cilantro fresco picado
Dos láminas de pasta de hojaldre de unos 40 cm de diámetro
Aceite de oliva
Un huevo
Pimienta
Comenzamos limpiando y lavando bien los champiñones para quitarles toda la tierra que puedan llevar adherida. Cortamos los tallos y los reservamos. Cortamos en juliana muy fina la cebolleta, el puerro (sólo lo blanco) y el apio y los pochamos a fuego lento con un poco de aceite de oliva. Mientras se va  haciendo, cortamos también en juliana fina los tallos de los champiñones que añadiremos al rehogado cuando ya casi esté. Vaciamos con cuidado los champiñones y añadimos los trozos que vamos sacando, también picados finos, al sofrito. 


Picamos  el cilantro y lo reservamos. Cuando tengamos hecho el sofrito, (debe de estar blando sin que se queme), le añadimos el jamón, mezclamos y apagamos el fuego, dejando reposar unos minutos. Ya fuera del fuego, añadimos el cilantro y la pimienta al gusto y procedemos entonces a rellenar los champiñones. Sobre una superficie lisa y limpia extendemos una de las láminas de hojaldre y colocamos sobre ella, bien espaciados, los champiñones rellenos y los tapamos con la otra lámina de hojaldre. Recortamos alrededor de cada champiñón, apretamos ligeramente los bordes de las dos láminas y los pintamos con el huevo batido. Precalentamos el horno a  220 grados y forramos una fuente de horno con papel para cocinar y sobre ella colocamos los champiñones. Los cocemos a horno moderado alrededor de 40 minutos, vigilando que no se quemen. No se ha añadido sal, ya que el jamón suele llevar suficiente, pero si lo desea puede poner a su gusto.
Nota. Las temperaturas y tiempos de cocción en el horno dependen mucho del tipo de horno (eléctrico, a gas, de convección…) así como de la “edad” del mismo y aún de la marca. Los tiempos y temperaturas indicados aquí son orientativos y deberá fiarse más de su propia experiencia con su horno.

Para hacer masa de hojaldre: comohacerpara   aprender gratis  Mujer de élite