22 de octubre de 2011

Dorada a las tres especias

La dorada es uno de los pescados más apreciados, aunque hay que distinguir entre la dorada pescada en el mar, conocida como salvaje y la de piscifactoría. Es claro que el sabor de las doradas salvajes es más delicado, pero el precio también es mucho más alto. Esta es una receta muy sencilla para hacer unos filetes de dorada y cuya única dificultad, mínima, es la preparación de la salsa, ya que el pescado lo haremos sencillamente a la plancha o, si se prefiere, a la parrilla.

Ingredientes para cuatro personas.
Cuatro doradas de ración en filetes. (Se puede pedir al pescadero que nos las prepare)
Un vaso de caldo de pescado
Una cebolla
Una patata pequeña
Una rama de apio
Pimienta en grano (siete u ocho granos)
Cominos (algo menos de media cucharadita)
Cardamomo (siete u ocho semillas de las que sólo utilizaremos los granos que hay en su interior)
Sal

Puede variar las cantidades de las especias en función del gusto personal. Recuerde, eso sí, que el comino tiene un sabor muy fuerte que puede tapar al resto de las especias. Comenzaremos lavando, picando y haciendo al vapor las verduras, para después triturarlas bien en la batidora y pasarlas por el chino o un colador. Se trata de conseguir una crema ligera. En una sartén, y a fuego suave, pondremos esta crema. Salamos y añadimos el caldo de pescado dejando reducir para que espese. Es mejor añadir el caldo poco a poco, según se vea si la salsa queda demasiado espesa. 
Se puede añadir también un par de cucharadas de nata, si se quiere. Machacamos las especias en el mortero hasta dejarlas bien molidas y las agregamos a la salsa cuando ya casi haya alcanzado el grado de consistencia deseado y dejamos unos minutos más removiendo bien para que se mezclen todos los sabores. Servir el pescado hecho a la plancha o la parrilla, como se prefiera, salseado y junto con unas cebollitas francesas al vapor como guarnición.